Publicidad en
El pleno del Ayuntamiento de Plasencia da el visto bueno al convenio para el arreglo de la Avenida Martín Palomino | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Septiembre de 2018
 
El pleno del Ayuntamiento de Plasencia da el visto bueno al convenio para el arreglo de la Avenida Martín Palomino
29 de Junio | 08:39 - Redacción | Comentar
El pleno de la ciudad de Plasencia celebrado este jueves ha dado el visto bueno al convenio entre Ayuntamiento de Plasencia, Junta de Extremadura y Ministerio de Fomento para el arreglo de las avenidas Martín Palomino y Avenida de España de la ciudad.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y Extremeños (20), y la abstención del grupo municipal de Plasencia en Común (1).

Un convenio que ha sido el fruto "de siete años de trabajo", según el concejal de Hacienda y Urbanismo de Plasencia, José Antonio Hernández, para dar respuesta a "una reivindicación histórica de la ciudad" en la que ha habido que buscar compromisos entre las administraciones centrales y autonómica.

Destacaba Hernández que "no ha sido fácil" convencer ni a la Junta ni al Mministerio para que destinen "algo más de dos millones de euros para esta obra", pero que dicha consignación presupuestaria "ya está en los presupuestos tanto del Estado como de Extremadura".

Una de las principales "dificultades" ha sido la de la aportación de dos millones de euros por la parte municipal que se realizará a través de las inversiones de la UTE Aguas de Plasencia. Una inversión que ha costado que aceptarán "las otras administraciones" y la propia empresa, porque, aunque "obligada a hacer inversiones por pliego de condiciones" la empresa ha tratado "incluso judicialmente" de revocar el contrato que tenía con el consistorio.

Por ello, si la empresa no se hiciera cargo de dicha inversión tendría que ser el consistorio placentino quien destinara los fondos desde su presupuesto municipal, ha explicado Hernández.

DEBATE

Ese ha sido uno de los puntos álgidos del debate entre los grupos políticos de la oposición. Por ejemplo, Plasencia en Común, pedía que "si la empresa no se hace cargo de la inversión que se rescinda el contrato", decía su portavoz, Abel Izquierdo.

Además, manifestaba que como el esfuerzo inversor de la UTE se está centrando en Martín Palomino "hay calles de la ciudad que han sufrido hasta siete reventones de tuberías de aguas corrientes en el último año", y que en vez de cambiar el saneamiento se han realizado "parches".

Por su parte, el PSOE ha destacado la "buena disposición" del Gobierno regional encabezado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para poder acometer la obra, ya que aunque "no es su competencia" se ha incluido la inversión en los presupuestos regionales por el "compromiso con la ciudad".

Desde la bancada 'popular' le han recordado que fue en los últimos presupuestos del ejecutivo del PP en la Junta de Extremadura cuando ya se introdujo una partida destinada al proyecto de Martín Palomino.

El convenio tendrá que ser aprobado además por el Consejo de Gobierno de la Junta, así como por el Consejo de Ministros antes de proceder a su firma e incluye la cesión de la vía a la Administración regional para su arreglo, y posteriormente que la Junta cederá la titularidad de la vía al consistorio.

A falta de la realización del proyecto, el anteproyecto prevé un coste de unos seis millones de euros el arreglo de dichas avenidas, siendo lo más importante la adecuación de las canalizaciones y el saneamiento, así como el ordenamiento vial de esta avenida que además de ser la entrada sur de la ciudad tiene un importante tejido industrial.

 


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.