Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Entrevistamos a Julián Elizo, alcalde de El torno | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
ENTREVISTA
Entrevistamos a Julián Elizo, alcalde de El torno
26 de Junio | 13:49 - Redacción | Comentar
Hoy entrevistamos a Julián Elizo, alcalde de El Torno. Nos recibe en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que cuelgan las fotos que él mismo mandó hacer de todos los anteriores alcaldes de la localidad, que, según nos dice, seguían vivos cuando él accedió a la alcaldía en 2011. El Alcalde nos explica, y lo podemos comprobar a lo largo de la entrevista, que “el color político le importa poco, hay que reconocer la labor de los que han trabajado para mejorar la vida en el pueblo”.

Pregunta: ¿Cómo valora estos años en la alcaldía?

Respuesta: Al principio la gente del pueblo tenía poca confianza en que se pudiesen hacer cosas importantes en el pueblo con el presupuesto que tenemos, pero yo siempre tuve el convencimiento de que, luchando por las cosas, conseguiríamos mejorar la vida de nuestros habitantes. A día de hoy la gente valora lo que se ha conseguido y prueba de ello es que me vuelven a votar.

Pregunta: ¿Qué mejoras se han hecho en el pueblo desde que accedió a la alcaldía?

Respuesta: Hemos ido poco a poco, como les decía antes el presupuesto no es muy grande y los ingresos del Ayuntamiento son escasos. Lo primero fue replantear el gasto. Creímos que se podía reducir por ejemplo el gasto en festejos para dedicar más a infraestructuras.  La primera obra importante fue la nueva guardería infantil. Nos parecía que la antigua no era la más adecuada para los niños y construimos una nueva que ofrece mejores condiciones de espacio, seguridad y comodidad para los pequeños. Después vinieron otros proyectos como el ensanche de calles y pistas forestales, la remodelación de la piscina municipal, que estaba en un sitio privilegiado pero las instalaciones no eran las mejores. Fuimos el primer pueblo del Valle en contar con un velatorio autorizado por la Junta. También construimos una residencia para mayores que cuenta con 60 plazas y da trabajo a 17 personas. Nos pareció una obra fundamental y el resultado ha sido magnífico. Además hemos hecho una presa que empezará a funcionar próximamente porque en verano siempre tenemos que estar trayendo agua al pueblo con camiones cisterna. También tenemos en construcción un edificio multiusos que contará con tres plantas de más de 900 metros cuadrados cada una.

A parte de todo esto hay nuevos parques, los muros de piedra de la entrada del pueblo, la Escuela de Música…

Pregunta: ¿Cómo ha podido un ayuntamiento como el suyo afrontar todas estas obras?

Respuesta: No ha sido fácil. Con cada nuevo proyecto que he planteado siempre se han generado dudas por parte de la gente sobre su viabilidad, pero al final lo hemos podido conseguir. Uno de los problemas con los que nos hemos encontrado ha sido la falta de terrenos en propiedad del Ayuntamiento. Pero fundamentalmente hemos podido conseguirlo porque lo hemos hecho nosotros mismos, quiero decir, con trabajadores del Ayuntamiento. Como todos los ayuntamientos contamos con partidas económicas de diferentes proyectos de la Junta y de la Diputación como por ejemplo el Plan Desarrolla o en su día el Plan E del Estado, y hemos ido invirtiendo ese dinero en mejorar el pueblo..

Además tengo que destacar que todo el dinero invertido se ha quedado en el pueblo, porque los trabajadores son de aquí, los materiales se han comprado aquí…

Pregunta: ¿De cuál de todas está más orgulloso?

Respuesta: No podría decir ninguna en concreto.

Pregunta: Preguntamos de otra forma, ¿cuál ha sido más importante para la localidad?

Respuesta: No creo que haya ninguna más importante que otra. Para los que tenían niños pequeños fue la guardería, para las personas mayores la residencia. Para algunos jóvenes el gimnasio, ya que en otros pueblos tienen que coger el coche y desplazarse. La presa es un proyecto importante y necesario para el pueblo.

Pregunta: Parece que a nivel de infraestructuras no tienen carencias, ¿Qué proyectos quedan para el futuro?

Respuesta: Una vez que esté terminado el edificio multiusos y en funcionamiento la presa, me gustaría hacer una carretera de circunvalación para desviar el tráfico del centro del pueblo y para que puedan llegar vehículos grandes a la parte alta del pueblo.

Pregunta: Con tanta inversión, ¿El Ayuntamiento no está endeudado?

Respuesta: Por suerte vamos pagando todas las facturas y las cuentas están saneadas. Hace unos días solicitamos un crédito para poder ir adelantando pagos mientras recibimos las partidas de la administración provincial y regional, pero es sólo para ir adelantando pagos.

Pregunta: Hemos visto viniendo que hay alguna nueva empresa a punto de abrir en el pueblo ¿Qué tal en ese aspecto?

Respuesta: Por desgracias también hay algunas empresas cerrando, pero tenemos la suerte de tener todos los servicios básicos cubiertos y algunos jóvenes están decidiendo poner aquí sus negocios.

Pregunta: El Valle del Jerte apuesta en gran medida por el turismo como actividad económica, ¿qué repercusión tiene sobre El Torno?

Respuesta: La verdad es que en ese aspecto para nosotros no es una fuente de ingresos importante. Tenemos el albergue y alguna casa rural, pero realmente no hay familias de El Torno que vivan del turismo.

Pregunta: ¿Entonces la economía local depende fundamentalmente de la agricultura?

Respuesta: Es la principal actividad económica. Como en el resto del Valle muchas familias se dedican a la cereza. También las castañas y algún otro tipo de cultivo.

Pregunta: Entonces, un mal año como este se nota a nivel económico.

Respuesta: Sí, es un mal año para la cereza y eso se nota.

Pregunta: ¿A nivel demográfico, cuál es la tendencia?

Respuesta: como en otras localidades pequeñas la población está envejecida y hay más defunciones que nacimiento. Hemos tenido algunos años en los que han nacido seis u ocho niños, pero otros nacen uno o dos.

 

 

Muchas gracias por recibirnos y dedicarnos su tiempo. Enhorabuena por su trabajo y mucha suerte con los proyectos que tienen en marcha.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.