Publicidad en
Un millar de desempleados se podrían beneficiar del nuevo plan de formación de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Diciembre de 2018
 
EL PROYECTO, VALORADO EN SIETE MILLONES, CONTEMPLA 72 ACCIONES FORMATIVAS
Un millar de desempleados se podrían beneficiar del nuevo plan de formación de Badajoz
21 de Junio | 13:18 - Esmeralda Torres | Comentar
El Ayuntamiento de Badajoz, junto a agentes sociales y económicos de la ciudad, ha elaborado un Plan de Impulso a la Formación que concurrirá en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con el objetivo de ofrecer 72 acciones formativas a lo largo del período 2019-2021. Este proyecto, valorado en unos siete millones de euros, beneficiaría a más de mil desempleados pacenses.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la concejala delegada de Formación, Blanca Subirán, han presentado este jueves este proyecto, que pretende favorecer a los colectivos más vulnerables -menores de 30 años, minorías étnicas, inmigrantes y víctimas de la violencia de género- y a los "colectivos desfavorecidos", como los mayores de 55 años, los parados de larga duración y las mujeres, según ha señalado Subirán.

Para ello, ofrecerá 72 acciones divididas en 12 formaciones por semestre durante los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. Éstas irían tanto encaminadas a la obtención de un certificado de profesionalidad, orientados a la agricultura y la ganadería, las nuevas tecnologías o las renovables, por ejemplo; como cursos de oficios "más flexibles" para los colectivos que prescindan de unos estudios básicos, entre los que se encontrarán talleres de albañilería, fontanería o confección textil, entre otros, ha detallado la edil.

Subirán ha destacado que, además, dentro de este proyecto, el Ayuntamiento organizaría nueve "grandes jornadas" basadas en la presentación de modelos de negocios que podría beneficiar a otros mil ciudadanos.

Este proyecto, descendiente del Pacto Local por el Empleo y conocido bajo las siglas de Pifba, ha sido enviado ya al ministerio, donde tendrá que concurrir en régimen competitivo con el resto de ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes y con una partida autonómica de unos 19 millones de euros. La resolución se hará pública en un plazo máximo de seis meses y en el caso de que sea aprobado, contará con una cofinanciación de 5.635.000 euros por parte de la Unión Europea.

 

Falta de formación "constante"
Según ha asegurado el alcalde, alrededor del 70% de los inscritos como demandantes de empleo en la ciudad "no tiene acabado el bachillerato", un dato "constante", en palabras de Subirán, que él mismo ha calificado de "preocupante".

Ante esta situación, Fragoso ha recordado que el ayuntamiento ya ha invertido unos siete millones de euros en ofrecer a desempleados a través de diversos programas, como el de las escuelas profesionales, garantía juvenil o los Fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que por media alcanzan el 70% de inserción laboral.

El alcalde ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno local por este nuevo programa ante "la prioridad número uno" que supone reducir los datos del paro en la ciudad. Una cifra que en la actualidad ronda las 15.300 personas, "sensiblemente inferior" a los 20.814 que Fragoso encontró al ponerse al frente de la alcaldía de la ciudad, ha dicho.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
EN EL SORTEO DEL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2018
VALORADOS POR EL JURADO POPULAR Y EL JURADO TÉCNICO RESPECTIVAMENTE
ESTARÁ UBICADA ENTRE EL CAPITEL Y EL MUSEO DE LA CIUDAD
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.