Publicidad en
El PP de Cáceres pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que proteja las aguas subterráneas del Calerizo | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 9 de Diciembre de 2018
 
El PP de Cáceres pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que proteja las aguas subterráneas del Calerizo
19 de Junio | 21:18 - Redacción | Comentar
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar al Pleno del próximo jueves, día 21, una moción para pedir a la Junta de Extremadura que solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que determine un perímetro de protección de 'El Calerizo' cacereño, por ser una reserva natural de agua, y para evitar que se puedan realizar perforaciones de pozos particulares sin control que mermen la capacidad del acuífero.

Los 'populares' consideran que se debe proteger esta red de aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento de la población en años de sequía. Consideran que hay que proteger la subsistencia del acuífero mediante el control racional del aprovechamiento de las reservas, y obtener la extensión exacta de 'El Calerizo'.

Además, piden que se realice un estudio exhaustivo del caudal existente y de la capacidad de recarga o renovación de sus propios recursos, mediante los correspondientes informes, que se defina exactamente la procedencia de dichos recursos, y que se estudien las alteraciones habidas en el acuífero en los últimos años y se controlen sus variaciones.

En el texto de la moción, el PP recuerda que ya en 1992 se presentó una moción a raíz de la sequía que hubo entonces y, aunque este año no existe ese problema, no hay que olvidar que en esta región "lo más normal es la escasez de agua".

El ayuntamiento cacereño defiende que en casos de necesidad se debería acudir a las reservas de aguas contenidas en el subsuelo, lo que es la principal y única alternativa al pantano del Guadiloba, por lo que aboga por proteger esta reserva natural de agua, con vistas a los años de escasez.

Además, recuerda que, en los años de sequía las medidas de restricciones del consumo de agua en Cáceres invitan a algunos ciudadanos a perforar pozos particulares para obtener el agua de este acuífero cacereño.

"De esta forma los pozos particulares obtienen el agua, sin control alguno, de la misma reserva acuífera, con lo que los fines particulares hacen que los intereses generales de todos los ciudadanos se resientan", recoge la moción.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.