Publicidad en
Cabezas culpa al alcalde de que se hayan acabado los nichos nuevos en el cementerio | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EL PORTAVOZ LO CONSIDERA UN GRAVE PROBLEMA DE SERVICIO PúBLICO
Cabezas culpa al alcalde de que se hayan acabado los nichos nuevos en el cementerio
11 de Junio | 13:42 - Redacción | Comentar
Para Cabezas la licitación de los nichos debiera haber comenzado en noviembre de 2017 y no en febrero de 2018: "ese retraso y que no se hiciera ningún nicho nuevo en 2017 son las causas del problema".

"Cualquier alcalde de cualquier ciudad sabe que los nichos no se pueden acabar", así de claro se ha manifestado hoy el portavoz socialista Ricardo Cabezas y añade que “eso es grave en un servicio público y es totalmente censurable. Una vez más estamos en Badajoz ante la falta de atención a unos servicios básicos a la ciudadanía que ha vuelto a constatar que este equipo de gobierno del PP tiene una peligrosa costumbre: dejarlo todo para última hora, evidenciando que no hay planificación”. Asegura el edil socialista que varias familias se han dirigido a él indignadas por tener que enterrar a sus familiares en tumbas antiguas, en un entorno mal conservado del Cementerio de la Soledad. Le manifestaron que esos nichos les parecieron reutilizados.” No puede ser que se tengan que diseminar enterramientos por el cementerio nuevo porque no hay nuevas tumbas. Ese es el problema. Y es un problema grave y desagradable”, sentencia Cabezas, que recuerda que no es la primera vez que ocurre pues en 2014 se acabaron los nichos en Gévora y tuvieron que realizarse los enterramientos en Valdebótoa.

A Cabezas le resulta ridículo que la concejala de Cementerios hable de retraso en la obra y lo achaque a la lluvia. Por eso asegura que miente y responsabiliza al alcalde y a ella misma de la falta de nichos en el cementerio y su consiguiente imprevisión. Para el portavoz socialista “los vecinos de Badajoz tienen que tener la seguridad de poder enterrar a sus fallecidos sin tener que recurrir a las tristes situaciones en las que se han visto algunas familias últimamente. Ésta es una situación kafkiana a la que nos lleva la gestión del Sr. Fragoso. Otra más”.

El portavoz socialista se remonta a 2016 donde se presupuestó para nichos 308.000 euros y en aquel momento ya urgía construir enterramientos. Sostiene que hay que prever los nichos con un año de antelación y el equipo del PP ha estado casi 18 meses sin construir ninguno. Si en 2016 se construyeron los justos en 2017 no se hizo ninguno nuevo. Ahí empieza la imprevisión. En 2017 se presupuestan 475.000 euros para nichos que no se hacen y como tampoco se cuenta con disposición presupuestaria desde el remanente, se produce un déficit de nichos en la ciudad.

Para Cabezas, que los presupuestos se aprueben más tarde de lo debido es culpa del alcalde y tiene sus consecuencias. Desde el PSOE señalan que el proyecto para construir dos bloques de nichos en el Cementerio de la Soledad por los 475.000 euros que señalaba el presupuesto no salió a licitación en 2017, sino en 2018, concretamente el 19 de febrero de ese año.  Cabezas informa que “se hizo por la vía de urgencia, es evidente que sabía que iban contra reloj. La fecha límite para licitar fue el 5 de marzo. El 27 de ese mes se reunía la mesa de contratación y se abrían los sobres con las diferentes ofertas económicas a la baja. Se adjudica la construcción de los nichos, de columbarios y de vestuarios en el cementerio a la empresa Construcciones Ojalma S.L. por 384.780 euros. ¿Y cuándo se hace la adjudicación? Se hace la adjudicación el 25 de abril de 2018, cuando los nichos nuevos estaban ya prácticamente agotados y con un plazo para fin de obra de cuatro meses, pero hay un detalle muy importante que denota que el equipo del PP sabía que habían metido la pata y que este problema se les había ido de las manos. Dice el pliego de condiciones en el punto 6, plazo de ejecución: No obstante se podrá recepcionar de forma parcial, si las necesidades de enterramientos se pusieran de manifiesto y fuera urgente e imprescindible la utilización de un bloque de nicho. Blanco y en botella, lo veían venir y lo veían venir ya en noviembre”.

Además, el Grupo Socialista avanza que es injustificable la tardanza en la licitación pues la memoria del proyecto estaba lista en octubre de 2017 y en noviembre estaban los planos, mediciones y presupuesto. Pero tardarían tres meses más en sacarlo en el perfil del contratante. “Por lo tanto, no es la lluvia la que ocasiona el retraso de los nichos como dice señora concejala de Cementerios, es cuestión de una falta colosal de previsión, es el retraso en sacar adelante el proyecto, pues la terminación de estos nuevos bloques no debiera estar hasta finales de agosto. No es la primera vez que el PP culpa a las lluvias, ya lo hizo hace poco culpando a las lluvias de no poder asfaltar, como si los baches y el estado de dejadez de la ciudad fuera de hace dos meses. Está claro que el equipo de gobierno nunca es culpable de nada. Y ya adelanto, en el remanente de fin de año, sí o sí, deberán consignar una nueva partida de al menos 380.000 euros”, añade Cabezas.

 



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.