Publicidad en
36 mayores voluntarios pacenses han enseñado informática a más de 800 reclusos en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
A TRAVéS DEL PROGRAMA CIBERCAIXA PENITENCIARIA
36 mayores voluntarios pacenses han enseñado informática a más de 800 reclusos en Badajoz
25 de Mayo | 17:05 - Redacción | Comentar
El subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, Pedro Zarco, y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, han participado hoy en el acto de celebración del décimo aniversario del proyecto CiberCaixa Penitenciarias, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. El Centro Penitenciario de Badajoz ha acogido este acto conmemorativo, que ha contado con la presencia del director del centro, Cesáreo Montero de Espinosa y Barragán.

Este proyecto, desarrollado por la Obra Social ”la Caixa” desde hace diez años, ha acercado las nuevas tecnologías a 810 personas privadas de libertad procedentes del Centro Penitenciario de Badajoz, gracias a la participación de 36 voluntarios mayores de los centros de mayores en convenio con el SEPAD de San Andrés, Campomayor y Olivenza, quienes han prestado su tiempo y sus conocimientos a los reclusos con el objetivo de mejorar su reinserción sociolaboral.

En Extremadura, 25 voluntarios cacereños del Centro de Mayores Plaza Mayor han participado en los últimos tres años en este proyecto con 254 internos del CIS Dulce Chacón de Cáceres.

Las CiberCaixa Penitenciarias son aulas que actúan en dos ámbitos distintos, dentro de los centros penitenciarios y atendiendo a los internos de los CIS en centros de mayores en convenio. Estas aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales, y a ellas acuden semanalmente mayores voluntarios, internos de los centros penitenciarios y de los CIS. Se constituye así un espacio único de relación intergeneracional que representa un proyecto pionero en el Estado de preparación para la libertad.

En estas aulas, voluntarios mayores preparados en el tema imparten informática a los internos, en lecciones que se adaptan al nivel de los beneficiarios y que van desde aprender a editar documentos hasta la introducción en el uso de Internet. Además, los mayores también enseñan a los reclusos a redactar un currículum o una carta de motivación para un trabajo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar entrevistas y trabajan con ellos la importancia de valores universales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.

Se trata de un proyecto que contribuye a reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, a la vez que fomenta la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos.

Además, el programa contempla también una línea de trabajo para evitar la soledad y el aislamiento de las personas mayores internas en centros penitenciarios, potenciando su actividad y su comunicación, así como ayudándoles a descubrir nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

En el conjunto de España, y a lo largo de estos diez años, 1.034 personas mayores voluntarias han impartido clases de nuevas tecnologías a 7.724 personas privadas de libertad en 9 centros penitenciarios: Teixeiro (A Coruña), Asturias, Badajoz, Sevilla 1, Picassent (Valencia), Mallorca, Las Palmas, Zuera (Zaragoza) y Quatre Camins (Barcelona). A estos centros hay que añadir los 11 CIS donde también se imparten clases de informática: Victoria Kent (Madrid), Guillermo Miranda (Murcia), Mercedes Pinto (Tenerife), Carmen Avendaño (Vigo), Dulce Chacón (Cáceres), Centres de Règim Obert (Barcelona), Marcos Ana (Albacete), Concepción Arenal (Ciudad Real), Jesús Addad Blanco (León), Alfredo Jorge Suar Muro (Jerez de la Frontera) y Evaristo Martín Nieto (Málaga). Se espera que, además, este año se añadan los CIS Rafael Salillas (Huesca) y el Centro de Régimen Abierto de Lleida a esta iniciativa solidaria.

El proyecto también incluye clases de informática impartidas por profesionales dentro de los centros penitenciarios, de las cuales el año pasado se beneficiaron 674 internos.
 

Obra Social ”la Caixa”: firme compromiso con los mayores desde 1915
El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social ”la Caixa”, remontándose sus orígenes a 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo. El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de este sector de la población promoviendo programas de envejecimiento activo, el buen trato y la participación social de las personas para transformar realidades.

 



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.