Publicidad en DirectoExtremadura.com
Concha Buika, Mariza y Raimundo Amador, reclamos del Festival de Flamenco y Fado en una edición que estrena tres nuevos escenarios | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Mayo de 2018
 
DEL 4 AL 8 DE JULIO
Concha Buika, Mariza y Raimundo Amador, reclamos del Festival de Flamenco y Fado en una edición que estrena tres nuevos escenarios
17 de Mayo | 13:46 - Esmeralda Torres | Comentar
La ciudad acoge una nueva edición de su Festival de Flamenco y Fado de Badajoz que amplía días y escenarios para ofrecer, además del flamenco y el fado, nuevos estilos musicales, como el jazz y el blue o los cantos alentejanos, que enriquecen la cita. El López de Ayala, el Centro de Arte Contemporáneo (COC) y la Biblioteca de Extremadura, junto al Auditorio Ricardo Carapeto, serán los espacios que alberguen los espectáculos de Caixa de Pandora y Mili Vizcaíno, Jesús Ortega, Raquel Cantero, Mariza, Concha Buika y la Orquesta de Extremadura (OEx), Esther Merino y Pedro Calado y Raimundo Amador, además de los documentales Maestro Chaínho, 50 años de carrera y La Chana, la conferencia 'La mujer en el Flamenco y en el Fado' o la exposición temática flamenco y fado.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha sido la encargada de desvelar la programación del festival, que se presenta "renovado en su formato y contenido", según ha definido. Esta edición arrancará con la fusión del grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno. Un espectáculo titulado Luciérnagas y prilampos que inaugurará la terraza del teatro López de Ayala como nuevo escenario de la muestra.

También el escenario principal del López acogerá un espectáculo, lo último de Jesús Ortega, el día 5 de julio. Caminos representará el periplo profesional del bailaor, desde su marcha para formarse hasta su vuelta, terminando con "una recreación de la Plaza Alta" y "por jaleos", según ha confesado el propio Ortega, que estará acompañado de su cuerpo de baile y del artista invitado David Paloma.

 

Escenario principal
A partir del día 6 de julio, el festival se trasladará a su escenario habitual, el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La cantaora Raquel Cantero, con su Flamencronía, será la encargada de inaugurarlo con una muestra en la que se aunarán cante, baile y toque a través de un amplio elenco de cantaores y bailaores. Tras ella, llegará el turno de la cantante portuguesa Mariza, en palabras de García Cabeza, "una artista embajadora contemporánea considerada por muchos la artista más internacional de Portugal". La cantante lusa presentará su nuevo trabajo homónimo Mariza, a punto de lanzarse al mercado.

El sábado 7 de julio subirá al mismo escenario la prestigiosa artista Concha Buika. Dentro de su Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018, la mallorquina elige Badajoz como una de las pocas ciudades en las que hacer parada para ofrecer un espectáculo junto a la Orquesta de Extremadura.  Se trata de un concierto que "ella ya tenía diseñado" y al que la OEx se ha "acomplado", tal y como ha manifestado el gerente de la orquesta, Esteban Morales.

Por último, el domingo 8, la cantaora extremeña Esther Merino y el fadista luso Pedro Calado aunarán lo mejor del flamenco y los cantes alentejanos en un espectáculo al que le continuará la guitarra de Raimundo Amador. Bajo el título de Gypsy Flamenco Blues Tour 2017, Homenaje a B.B. King, donde repasará temas tan míticos como Lucille.

 

Cine y conferencias
García Cabezas ha detallado que esta edición incluye, además, una "oferta cinematográfica" gracias a la colaboración con la Filmoteca de Extremadura. Se trata de dos proyecciones documentales en torno a la temática del festival que tendrán lugar en el COC de Badajoz. La primera llegará el miércoles 4 de julio con el título Maestro Chaínho, 50 años de carrera, un film que a través de entrevistas con varios artistas repasará la trayectoria de un músico considerado el mejor embajador de la guitarra portuguesa.

Mientras, el domingo 8 de julio se proyectará La Chana, un documental sobre la vida de Antonia Santiago Amador, una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo entre los años 60 y 70. Ambas proyecciones se emitirán a partir de las 20:00 horas.

Además, en palabras de la Secretaria General de Cultura, el festival ofrece también una "oportunidad de aprendizaje" con la conferencia ilustrada La mujer en el Flamenco y en el Fado que se celebrará en el COC, y la exposición temática que acogerá la Biblioteca de Extremadura.

 

Abonos y entradas
El gerente del teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, ha recordado que desde hoy mismo están a la venta los abonos de entradas, otra de las novedades de este año. Por primera vez, el Festival da la oportunidad de comprar entradas para todos los espectáculos que acoge el Ricardo Carapeto antes del día 27 de mayo. A partir de esta fecha saldrán a la venta las entradas individuales.

Los abonos tendrán un precio de 50, 75 y 100 euros en general, platea central y platea frontal, respectivamente, mientras que el coste de las entradas individuales es de 20, 30 y 40 euros, según dichas localizaciones. Los tickets para el espectáculo que se celebrará en la terraza del López de Ayala se pondrán a la venta por 10 euros mientras que para el escenario principal saldrán por 15 euros en patio de butacas y 12 euros en el anfiteatro.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asistido a la presentación de la programación ante los medios de comunicación, que ha aprovechado para destacar el crecimiento del Festival y la "vocación de la ciudad" como "puente" con los vecinos portugueses.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
EL 26 Y 27 DE MAYO EN EL PABELLÓN JUANCHO PÉREZ
PUBLICADO POR LA MODERNA EDITORA CON LA COLABORACIÓN DE TEATRO DEL NOCTÁMBULO
IFEBA ACOGERÁ LA CELEBRACIÓN DE ECUESTRE DEL 7 AL 10 DE JUNIO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.