Publicidad en
La parada de autobús de Alvarado se convertirá en la más accesible de España | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
TUBASA SE HA COMPROMETIDO A EJECTUAR ESTA OBRA
La parada de autobús de Alvarado se convertirá en la más accesible de España
16 de Mayo | 12:51 - Esmeralda Torres | Comentar
Badajoz se compromete con la accesibilidad. La concejalía de Infraestructura del Ayuntamiento de Badajoz, junto a la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, OTAE,  con el patrocinio de la empresa de transportes urbanos Tubasa, convertirán la parada de autobús de Alvarado en la "más accesible, por los requisitos técnicos, de España", según la arquitecta técnica de OTAE, Teresa Sierra. Una decisión que llega tras el diálogo de Apamex y el consistorio pacense y cuyas obras podrían comenzar en las próximas semanas.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha explicado que la situación actual de esta parada de autobús urbano "impide" a los usuarios de sillas de ruedas puedan bajar "de forma autónoma". La elevación en 20 centímetros de la marquesina y la localización de un seto a continuación de la misma imposibilitan que un bus despliegue la rampa haciendo de esta parada, en palabras de Gumiel, la "más negada de las que existen". Según ha explicado, entre las soluciones se barajó la posibilidad de "montar una plancha de cemento" que tuvo que ser desechada porque igualmente "no podría bajar con el bordillo" y "el seto continuaría".

Ante esta tesitura, Apamex puso en conocimiento al ayuntamiento consiguiendo "no solo que busquemos la solución" a través de planos, "sino de que se acometa". Así, Sierra ha diseñado un boceto que convertirá este apeadero en "la primera en accesibilidad", ha asegurado. Para ello, "se rebaja toda la zona de seto" para obtener un "espacio suficiente para el giro" tanto de sillas de ruedas, andadores y coches de bebé y se disminuirá "a cota cero" la elevación de la marquesina, quedando al mismo nivel que la acera, tal y como ha detallado la arquitecta. Además, se suprimirá parte del banco de corrido hasta dejar un espacio que pueda albergar el espacio de una silla de ruedas y se incluirá información básica de la línea en braile e iluminación y pavimentación para personas con discapacidad visual acorde a la normativa.

Esta obra, que se prevé que pueda comenzar próximamente, podría alargarse entre tres y cuatro semanas y correrá a cargo de la empresa Tubasa, adjudicataria del servicio de transporte urbano, que aún desconoce el presupuesto de la misma. "Todavía no tenemos cifras económicas del coste que supondrá para la empresa concesionaria", ha asegurado el concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, quien ha definido esta ejecución como una oportunidad que "nos permite seguir creciendo".

 

Propuesta a pleno
Durante la presentación ante los medios de comunicación de esta obra, Coslado ha aprovechado para anunciar que el equipo de Gobierno local, en colaboración con Apamex y OTAE, presentarán un acuerdo de negociación en cuanto a accesibilidad se refiere en la próxima Comisión de Urbanismo. El edil ha explicado que el objetivo del mismo es aprobar en el próximo pleno, que se celebrará el día 24, una declaración institucional "que sea un compromiso del ayuntamiento con las personas que más necesitan estas soluciones".

"La única forma de comprometerse es haciéndolo por escrito y en un pleno", ha aseverado Coslado detallando algunos de los servicios que incluiría esta decisión, como una oficina específica de accesibilidad integrada en la concejalía o una memoria de seguimiento del plan de accesibilidad municipal. Prestaciones que el edil ha resumido en la asignación de las funciones de accesibilidad a la concejalía delegada de Infraestructura "como una forma de ponerle la etiqueta y el nombre"; desarrollar y promover el plan de accesibilidad para "identificar todas aquellas necesidades que tiene, puntos de mejora y cómo avanzar en ello"; y establecer el observatorio de accesibilidad de la ciudad.

Respecto a ello, Gumiel ha señalado como el aspecto más importante que el consistorio pacense destine una "partida económica anual" a temas de accesibilidad así como que se cuente con la opinión y asesoramiento de Apamex en los proyectos de acondicionamiento patrimoniales. "Existen soluciones que compatibilizan patrimonio y accesibilidad", ha concluido el presidente.

 


Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.