Publicidad en
La Armhex pide al Ayuntamiento de Badajoz colocar una placa en honor a Arturo Barea | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
EN LA CALLE DONDE NACI贸
La Armhex pide al Ayuntamiento de Badajoz colocar una placa en honor a Arturo Barea
11 de Mayo | 16:34 - Redacci髇 | Comentar
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ARMHEX, ha solicitado en legal forma por escrito, la apertura del preceptivo expediente, a los efectos de que previos los trámites oportunos que procedan, se lleve en definitiva al Pleno de esa Corporación un acuerdo para que sea colocada a la altura y fachada donde su ubicó la casa natal de Barea en la Calle Vicente Barrantes (antes denominada Calle Magdalena), una placa conmemorativa del nacimiento en ese lugar del escritor nacido en Badajoz, Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 20 de septiembre de 1897 – Faringdon, Inglaterra, 24 de diciembre de 1957).

Cuando se han cumplido en 2017, 120 años del nacimiento de Arturo Barea y hace unos pocos meses el pasado mes de diciembre, 60 años de su fallecimiento en Inglaterra, se trata de recuperar y reivindicar su memoria y figura, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de más de 18 años –hasta su fallecimiento- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaran antes en inglés que en castellano en vida del autor. Dichas efemérides harían necesaria el reforzamiento en nuestra ciudad de la puesta en valor de este escritor nacido en Badajoz, culminando así el homenaje que se le tributó dedicándole una calle en el año 1988.

El historiador Gabriel Jackson describió así la vida del escritor de Badajoz: "La trayectoria de la vida de Barea, junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia, le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales”. Ciertamente a Arturo Barea se le conoce en el mundo entero sobre todo por su gran obra la trilogía “La forja de un rebelde” (publicada en diez idiomas). En este sentido es de destacar que las ventas de Barea entre 1948 y 1952 precisamente lo convirtieron en el quinto autor español más traducido del mundo, después de Cervantes, Ortega y Gasset, Lorca y Blasco Ibáñez, según la Unesco.

Esperamos que tal petición sea apoyada por  todos los grupos políticos representados en la Corporación de forma unánime. Apelamos por ello, a la sensibilidad histórica y a la memoria de nuestra ciudad, para que como un símbolo adicional más del reconocimiento a este escritor nacido en nuestra ciudad, se coloque la citada placa precisamente, cuando hace pocos días se ha inaugurado la EXPOSICIÓN: ARTURO BAREA. LA VENTANA INGLESA en la Biblioteca de Extremadura, procedente del Instituto Cervantes, organizada por la JUNTA DE EXTREMADURA y la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, siendo la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) entidad colaboradora; exposición que sin duda contribuirá igualmente a un mejor conocimiento y acercamiento de muchos ciudadanos extremeños a la obra y figura de este escritor universal. 

Además y como NOVEDAD, la Biblioteca de Extremadura presenta en esta exposición que puede visitarse hasta el próximo 8 de junio, algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la Biblioteca de Extremadura, por haber pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio de los Barea guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, estos 4 de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía La forja de un rebelde, que se conservan en esta Biblioteca, y que por vez primera se exponen públicamente por la BIEX.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACI贸N MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBAN铆STICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.