Publicidad en
"El nombramiento del Otoño Mágico Fiesta de Interés Turístico Nacional es un logro de la unión de todo el Valle del Ambroz" | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Septiembre de 2018
 
ENTREVISTA
"El nombramiento del Otoño Mágico Fiesta de Interés Turístico Nacional es un logro de la unión de todo el Valle del Ambroz"
12 de Abril | 17:45 - Redacción | Comentar
Buenos días, le agradecemos que dedique un rato de su tiempo a responder a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Qué valoración hace de 2017 con respecto a su pueblo?

Respuesta: Baños de Montemayor es un pueblo eminentemente turístico, y al pueblo le va bien en la medida en que crece el número de visitantes. Aunque la gran mayoría de los visitantes vienen atraídos por nuestras aguas, cada vez crece más el número de turistas que buscan un turismo familiar y de naturaleza, que es en el ámbito en el que buscamos especializarnos, por nuestro clima suave y naturaleza privilegiada. Pero en esta senda no podemos caminar solos, sino que tenemos que contar con toda la comarca, y en esta línea llevamos trabajando durante toda la legislatura, y los resultados se van percibiendo año tras año, porque crecemos cada año en cuanto al número de turistas, mientras el número de parados se sitúa en cifras del año 2008, antes del comienzo de la crisis económica. Aunque si me pide una valoración le diré que las cifras, si bien son mejores cada año, son todavía inferiores a las que nos gustaría que tuviera Baños, y por ello este año estamos trabajando en diversos ámbitos para mejorar nuestra oferta turística, nuestra promoción y nuestras infraestructuras.

Pregunta: ¿Cuál ha sido para usted el mayor acontecimiento o avance para el pueblo
durante el pasado año?

Respuesta: La consecución del nombramiento del Otoño Mágico como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es el reconocimiento a un gran trabajo que evoluciona año tras año, y es el resultado de la unión de todo el Valle del Ambroz, tanto entes públicos como privados, para dar a conocer nuestro atractivo medioambiental y cultural. Por ello, el valor no viene dado sólo por el hecho de que tendremos mayor repercusión mediática y, por lo tanto, mayor número de visitantes, sino porque es un premio al trabajo que todos los vecinos del Valle han realizado en los últimos 20 años. 

Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos y objetivos más destacados para este 2018?

Respuesta: Este año será muy intenso en diversos ámbitos, pero en general nuestro objetivo es continuar dando pasos en nuestra oferta turística en relación con la naturaleza. No en vano esperamos que en los próximos meses se abra el primer tramo del Camino Natural entre Béjar y Baños de Montemayor, que, una vez finalizado en su recorrido hasta Plasencia, se convertirá en uno de los mejores caminos de España por las impresionantes vistas que ofrece. Del mismo modo, pretendemos confeccionar una oferta de turismo náutico, para lo cual estamos en trámites con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la consecución de la navegabilidad del embalse de Baños de Montemayor. Además, desde mancomunidad y el Grupo de Acción Local estamos inmersos en otros múltiples proyectos en la línea del turismo familiar y de naturaleza, que esperamos que lleguen a buen puerto, y poder anunciar próximamente.

Pregunta: ¿Qué actuaciones se han solicitado al Plan Diputación Desarrolla?

Respuesta: Pues en este plan que se desarrolla en el ámbito comarcal, se han solicitado múltiples proyectos para que se estudie su viabilidad: estudio y proyecto para reducir el impacto visual de los contenedores de basura, señalización de senderos y rutas senderistas comarcales, un punto de alquiler de bicicletas eléctricas en cada pueblo, una aplicación móvil comarcal o múltiple material promocional, son algunas de las mas destacados.

Pregunta: ¿Qué presupuesto hay para 2018?

Respuesta: El presupuesto para el año 2018 es de algo mas de un millón de euros, y destaca la partida destinada a la intervención en la Avenida Extremadura, la cual, siendo una de las más transitadas del municipio, no se encuentra en unas condiciones acordes a las que debe mostrar un pueblo turístico, y este año finalmente hemos conseguido reservar fondos para poder acometer la obra. Además, destaca la partida económica destinada a reducir la deuda municipal, que al igual que el pasado año es de cerca de 150.000 €, con el fin de que siga bajando como lleva haciendo ininterrumpidamente desde el año 2012.

Pregunta: ¿Hay algún proyecto empresarial importante para Baños para el futuro
próximo?


Respuesta: Hay empresarios dispuestos a invertir en el municipio, pero muchos están en espera porque para ello precisamos aprobar el Plan General Municipal de Urbanismo, en el que Baños lleva trabajando sin éxito desde 1980. Nosotros llevamos 5 años de trámites, y actualmente el Plan ya está en la Consejería de Medio Ambiente con todos los informes favorables, de modo que, si no hay problemas, esperamos poder aprobarlo este año.

Pregunta: Respecto a las obras de acondicionamiento de la piscina natural que
anunció hace pocas fechas, ¿se espera que puedan estar listas de cara al
verano?

Respuesta: Bajo ningún concepto nos planteamos la posibilidad de que no esté acondicionado para esta temporada estival, y haremos todo lo necesario por llegar a tiempo, siempre y cuando el tiempo nos permita intervenir. Lo cierto es que es un proyecto prioritario, el cual cabe resaltar que será posible acometer gracias a la ayuda económica de la Asociación PROBAÑOS (Asociación de Propietarios del Balneario), ya que en el Ayuntamiento no existía disposición económica para acometerlo.


Muchas gracias por su tiempo y por recibirnos. Le deseamos que tenga éxito en todos los proyectos en los que trabaja.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.