Publicidad en
El Grupo de Ciudades Patrimonio abordará en unas jornadas la seguridad en el ámbito turístico | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio abordará en unas jornadas la seguridad en el ámbito turístico
11 de Abril | 20:02 - Redacción | Comentar
Del 16 al 18 de abril se van a celebrar en Toledo las Jornadas ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro’ que organiza el Ayuntamiento, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la colaboración de las secretarías de Estado de Cultura, Turismo y Seguridad.

El objetivo es dar a conocer las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad como espacios amables y seguros, ya que, “junto a la fortaleza de su patrimonio histórico, tienen la fortaleza de la seguridad, son ciudades con un paisaje tranquilo que es decisivo a la hora de inclinarse por un destino u otro”, según se dijo en la presentación.

La cita va dirigida a los técnicos de Turismo, a los agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, así como a todas aquellas personas del sector interesadas en cuestiones de turismo y seguridad desde el ámbito de la cultura, la tecnología y la justicia.

En el programa participan tanto docentes de la Facultad de Humanidades como de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para abordar cuestiones como la seguridad en el turista como consumidor y usuario y el patrimonio arqueológico seguro, entre otras.

En las sesiones de trabajo programadas participarán representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, como Policía Nacional y Guardia Civil; de la Secretaría de Estado de Turismo, en concreto desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de Turespaña y de Segittur; así como expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; junto a miembros de las Policías Locales y de Protección Civil de las Ciudades Patrimonio; y, por último, gestores del patrimonio arqueológico de Ávila, Tarragona y Mérida.

El objetivo de las Jornadas es el reconocimiento de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, tanto por la riqueza de sus tesoros patrimoniales y la gestión sostenible y promoción de estos recursos, como por la seguridad ciudadana que ofrecen a los viajeros nacionales internacionales que las visitan.

Esta seguridad, un valor en alza en la elección de los destinos de vacaciones en un contexto mundial cambiante y vulnerable por amenazas de diferente índole, será analizada por las entidades responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como Policía Nacional y Guardia Civil, quienes expondrán los programas Turismo Seguro y Alertcops de la Secretaría de Estado de Interior.

Asimismo, complementarán estas intervenciones las buenas prácticas que la Policía Local de las Ciudades Patrimonio viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios  que tienen lugar en sus cascos históricos. Para cerrar el análisis de la seguridad en las personas, se contará con la participación de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística del Gobierno de España, que planteará las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro.

Otro aspecto importante que se tratará en las jornadas será la seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones.

Así, las reflexiones y conclusiones resultantes sobre la ‘Seguridad y el Turismo’ persiguen enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.