Publicidad en
Las bibliotecas municipales realizarán numerosas actividades con motivo del Día Internacional del Libro | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Las bibliotecas municipales realizarán numerosas actividades con motivo del Día Internacional del Libro
11 de Abril | 19:59 - Redacción | Comentar
La delegada de Bibliotecas Públicas, Silvia Fernández, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo en el mes de abril, con motivo del Día del Libro y al que han denominado con el lema “Mes de abril. Felizmente literario”.

La delegada ha destacado que se está haciendo muy buen trabajo, “no sólo en la biblioteca Juan Pablo Forner, sino en la manera en que están creciendo las distintas actividades en las bibliotecas de barrio, porque la vida que puede dar una biblioteca a un barrio se plasma en la participación en las distintas actividades que se programan. Al mes de abril se le denomina “como felizmente literario porque se reúnen varias efemérides que van a propiciar el encuentro de diferentes sectores de la ciudadanía”, señaló la delegada.

El día 2 de Abril se conmemoró el Día internacional del libro infantil porque ese día coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el  primer gran  escritor clásico de la literatura infantil: “Como el día 2 eran vacaciones  escolares y  la biblioteca no quería dejar pasar esta actividad, se ha programado para el próximoviernes día 13 de abril a las 12 h. en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba”. Unos 400 escolares de 4º curso de Educación Primaria de distintos centros educativos de nuestra ciudad, se reunirán para rendir homenaje, un año más, a Hans Christian Andersen y a los Cuentos que tanto han contribuido a fomentar el hábito lector desde la infancia y a transmitir valores para la convivencia. “La actividad se enmarca dentro del programa biblioteca-escuela y tiene como fin el fomento de la lectura y el conocimiento y difusión de escritores clásicos entre los escolares de primaria; para ello se proyectará un audiovisual sobre el famoso escritor danés y se darán a conocer aspectos sobre su vida y su obra”.

La actividad se completará con la narración adaptada del cuento de Andersen “El baúl de los cuentos”,  a cargo de Carmen Ibarlucea, presidenta de la Sociedad Dianoia. En esta iniciativa, organizada desde la Delegación de la Biblioteca Municipal, participan los siguientes centros educativos: Atenea, Cooperativa Docente Santa Eulalia, Escolapias, Federico García Lorca, Giner de los Ríos, Ntra. Sra. de la Antigua, Octavio Augusto, San Juan Bosco, San Luis, Suárez Somonte y Trajano.

Por otro lado, el día 18 de abril a las 20 h. se va a conmemorar el X aniversario del club de lectura en lengua inglesa: “Diez años con un grupo pionero en Extremadura donde se quiere unir la importancia de la lectura y de la lengua inglesa”, dijo la delegada. En total, se han leído 101 libros a lo largo de los 10 años y han pasado por el club un nutrido número de ciudadanos tanto emeritenses como ingleses e irlandeses.

“La actividad recoge literatura, música (Conservatorio Municipal) y teatro;  todo ello en inglés. Para eso nos va a acompañar el crítico literario y actor irlandés Liam Butler, que va a realizar una conferencia, no al uso, sobre William Butler Yeats: Vida y obra poética (Premio Nobel de Literatura en 1923), del cual es gran conocedor y que unirá sus conocimientos literarios con la representación de la obra poética de Yeats”.

El 17 de abril, a las 13 horas, habrá un encuentro con escolares bilingües del IES Emérita Augusta para realizar un taller sobre el  mismo tema, la importancia de la obra de W. B. Yeats en la literatura mundial fundamental  en el conocimiento de su país, Irlanda. Será una sesión en lengua inglesa; y se leerán y se interpretarán sus poemas a través de una actuación teatral y la lectura secuenciada de poemas con  movimientos.

Por último, el 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro con motivo de la conmemoración de la muerte  de Miguel  de Cervantes y William Shakespeare.

Para ello, se ha organizado un encuentro literario con Antonio Vélez Sánchez, autor de la novela “Los puentes del Olvido”. Fue su primera novela, que trata de un acontecimiento histórico ocurrido en Mérida y que han leído todos los grupos del club de lectura de las tres bibliotecas municipales (más de 120 personas). Se entregará también el Manifiesto por la lectura 2018 y el actor Alejandro Avrai realizará una actuación (performance) basada en el relato titulado “El refugio”, que forma parte del libro titulado “A sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.