Publicidad en
La CHG colocará cuando el tiempo lo permita las barreras flotantes de camalote rotas por el temporal | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Septiembre de 2018
 
La CHG colocará cuando el tiempo lo permita las barreras flotantes de camalote rotas por el temporal
12 de Marzo | 13:51 - Redacción | Comentar
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha anunciado que a lo largo de este lunes y en los próximos días, "si el tiempo lo permite", comenzarán a ser colocadas nuevamente las barreras flotantes de retención de camalote rotas en Badajoz y Mérida por el aumento de caudales y el "fuerte" viento de los últimos días debido al temporal en la región.

Al mismo tiempo, ha subrayado que también a lo largo de este lunes y en los próximos días se procederá a retirar la planta de camalote que ha pasado a las zonas urbanas en dichas localidades extremeñas.

En nota de prensa, la CHG ha incidido de este modo en que está "reforzando" los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz.

Esta actuación, según explica el organismos de cuencas, tiene el doble objetivo de "proteger" las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal, después de que los "fuertes" vientos y el aumento de caudales registrado este fin de semana haya provocado la rotura de diferentes barreras flotantes a lo largo del río Guadiana, lo que ha motivado un arrastre de tapones de camalote a las zonas urbanas, que se encontraban "totalmente limpias".

En concreto, el caudal del río ha llegado a alcanzar los 360 metros cúbicos por segundo en la zona de Badajoz, cuando apenas hace dos semanas era de unos 10 metros cúbicos por segundo, señala.

No obstante, y a pesar de que esta crecida ha arrastrado "gran cantidad" de camalote, según la CHH, "por ahora no hay riesgo" de que esta especie invasora llegue a los canales de Lobón y Montijo ni alcance el tramo internacional gestionado por Portugal, cuyas autoridades "ya han sido avisadas" de esta circunstancia.

Al mismo tiempo, apunta que en estos momentos el operativo está distribuido en Badajoz, con ocho equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y dos brigadas de tierra; un equipo anfibio y ocho embarcaciones en Mérida; y otro equipo de maquinaria pesada con el apoyo de cuatro embarcaciones en la zona de Medellín.

Finalmente, añade que se está estudiando también la posibilidad de incorporar al dispositivo, "si las condiciones lo permiten", el barco-cosechador en la zona del embalse de Montijo, como según recuerda "ya" se ha hecho en otras ocasiones.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
ADEMÁS, AUMENTA SUS PUESTOS Y LOS TALLERES INFANTILES
LA PROGRAMACIÓN LARGA INCORPORA CURSOS DE COSTURA, FOTOGRAFÍA DIGITAL O RESTAURACIÓN DE MUEBLES
BADAJOZ CELEBRA EL ''DÍA SIN COCHES''
SE BENEFICIARÁN CERCA DE 2.000 FAMILIAS EN BADAJOZ
PARA EL ALCALDE, EL GUADIANA, ES HOY POR HOY UNA ‘’PRIORIDAD INEXCUSABLE’’
SE INSTALARÁN EN TODA LA CALZADA PARA EVITAR QUE SE INVADA EL OTRO CARRIL
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.