Publicidad en
El Museo de la Catedral de Plasencia inaugura este lunes el Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 14 de Diciembre de 2018
 
El Museo de la Catedral de Plasencia inaugura este lunes el Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI
26 de Febrero | 09:49 - Redacción | Comentar
El Museo de la Catedral de Plasencia inaugurará este lunes, 26 de febrero, el Retablo Dominico de azulejería talaverana del siglo XVI, que ha sido atribuido a Juan Fernández, y está realizado de cerámica esmaltada y pintada.

La inauguración tendrá lugar a las 19,00 horas de este lunes por parte del obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo; el deán de la catedral, Antonio Luis Galán, entre otras autoridades.

Según informa la Diócesis de Plasencia, este retablo talaverano fue realizado en torno al año 1570 para estar ubicado en el frente de la sacristía del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia, y ha sido atribuido a Juan Fernández, discípulo de Juan Flores y azulejero del monarca Felipe II entre los años 1570 y 1578.

La estructura se dispone "a modo de friso enmarcado en un diseño arquitectónico manierista", y la obra se organiza en torno a una calle central flanqueada a ambos lados por ocho recuadros, en la que la escena del Calvario preside la composición con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan.

Junto al tema principal, los diversos paneles muestran la representación de santos situados en el interior de una cartela de cueros recortados, con una disposición de las imágenes que incluye, a Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.

El conjunto es coronado en su parte central por "un amplio ático de frontón partido que acoge en su interior el escudo de la Orden Dominica", un emblema que se repite en menor tamaño en las alas laterales junto a los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del Conventual Dominico de Plasencia, explica la diócesis.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.