Publicidad en
El pianista José Menor y Alfonso Aijón entre los participantes del XVI ciclo 'Esteban Sánchez' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
SE CELEBRA DEL 22 AL 25 DE FEBRERO
El pianista José Menor y Alfonso Aijón entre los participantes del XVI ciclo 'Esteban Sánchez'
19 de Febrero | 18:35 - Redacción | Comentar
El reconocido pianista José Menor y el fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, serán dos de los participantes en el XVI Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 22 al 25 de febrero en la capital pacense y en la localidad de Orellana La Vieja, el pueblo donde nació el genial pianista extremeño al que la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Diputación de Badajoz rinden homenaje con este ciclo de conferencias y conciertos.    

El ciclo lo abrirá el jueves 22 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajozla pianista asturiana Noelia Rodiles, que presentará un atractivo programa que aúna música de F. Schubert (1797-1828) y de G. Ligeti (1923-2006).

Con este concierto de Noelia Rodiles se clausura la novena edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz, también organizado por la Sociedad Filarmónica, y se inaugura este ciclo dedicado al extraordinario pianista que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954 y años después, tras su regreso a Extremadura, fue director del Conservatorio de Música de Mérida, que lleva su nombre.

En este primer concierto, Noelia Rodiles tocará el repertorio que ha grabado en su primer CD, considerado ‘Disco Excepcional del mes’ por la prestigiosa revista Scherzo.  Esta pianista, a pesar de su juventud, ha tocado como solista con las más importantes orquestas sinfónicas y se ha presentado en las principales salas de conciertos de España, entre ellas el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma o Teatros del Canal.

El viernes 23 de febrero se celebrará una mesa redonda a las 19:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz bajo el título ‘Esteban Sánchez entre amigos’, en la que participarán el crítico musical Justo Romero y el fundador de Ibérmúsica, Alfonso Aijón,  que descubrirán nuevos aspectos de la vida personal y la trayectoria de Esteban Sánchez.

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas dela música española, ha sido crítico musical deEl País, Diario 16, ElMundo, la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la gestión musical y desde 2011 es asesor artísticodel Auditorio dela Diputación de Alicante (ADDA).

Alfonso Aijón (Madrid, 1931) es una de las figuras más influyentes y reconocidas en el mundo de la música clásica. Fundó en 1970 Ibermúsica, empresa que presentó en España a las mejores orquestas delmundo, comola Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony, London Symphony, Berliner, Staatsoper, Gewandhaus Leipzig, StaatskapelleDresden, Bolshoi de Moscu oMariinskyde San Petersburgo, y a los más importantes directores.

Alfonso Aijón cuenta con numerosos reconocimientos y galardones concedidos en diferentes países. En 2012, Juan Carlos I, Rey de España, le concedió la Medalla de Oro al Mérito enlas Bellas Artes y en 2017 el Presidente de la República Federal de Alemania le concedió laMedalla al Mérito Civil. Recientemente ha sido nombrado Miembro de Honor Vitalicio por la London Philharmonic.

También el 23 de febrero, en el mismo espacio pero a las 20:30 horas, tendrá lugar el recital de piano a cargo de José Menor, intérprete reconocido del gran repertorio pianístico y de la música contemporánea, que presenta su programa dedicado exclusivamente a las Goyescas de Granados, titulado ‘Granados y Goya: Un mundo de amor y muerte’, del que ha grabado un CD, publicado el pasado mes de julio por el sello IBS Classicalque ha recibido muy buenas críticas.

Menor harealizadouna gira internacional para conmemorar el 100 aniversario de Granados, que le ha llevado a ofrecer recitales en Carnegie Hall, en ‘Meet in Beijing’Arts Festival en China, en ‘Progetto Martha Argerich’ en Suiza y en el StJohn's Smith Square en Londres, entre muchas otras salas. También ha sido el pianista residente en el Auditorio Enric Granados de Lleida (2016-2017), interpretando gran parte de su obra de piano solo, su concierto y su integral de cámara.

Este pianista es también un importante intérprete del repertorio contemporáneo. Sus dos CDs con la obra integral de Joan Guinjoan obtuvieron una gran acogida por parte de la crítica, y ha estrenado obras de compositores importantes como Benet Casablancas, Sam Hayden, o Hèctor Parra.

Su debut con la Royal PhilharmonicOrchestra (RPO) en Londres con el Concierto Fantástico de Albéniz fue muy aclamado por la crítica internacional y dio lugar a una serie de estrenos en diversos países. Como solista ha aparecido con orquestas de países como China, Uruguay, USA, Polonia o México y orquestas españolas importantes como RTVE, OBC, Simfònica del Vallès, JONDE y JONC.

El ciclo llegará este año a Orellana La Vieja, la localidad natal de Esteban Sánchez, donde el domingo 25 de febrero a las 20:00 horas la joven pianista María Pérezcerrará el ciclo en la Casa de la Cultura de este municipio con un concierto en el que interpretará obras deJ. Haydn, S. Prokofiev yE. Grieg, un recorrido del clasicismo al neoclasicismo a través de la música de estos compositores.

María Pérez Fernández comenzó su carrera en el Conservatorio Profesional de Música Coppelia yactualmente cursa el cuarto año de superior con la profesora Susana Sánchez en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gi’ de Badajoz. Esta joven ha recibido algunos galardones como el primer premio en el concurso peninsular ‘Real Club Náutico de Vigo’ y ha participado en varios ciclos de conciertos.

En su apuesta por los jóvenes talentos musicales que se forman en Extremadura, la Sociedad Filarmónica de Badajoz incluye siempre en éste y en otros de sus ciclos a jóvenes músicos que se están iniciando en su carrera artística.

 EL VIRTUOSISMO DE ESTEBAN SÁNCHEZ 

 Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rindenhomenajea este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad yque como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”.

 Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como aAlbéniz, Granados, Turina o Falla.

 Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: "¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?" (publicadoel día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboimen Roma en 1954.

 Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia MondialeDegliArtisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

La entrada a los conciertos y la conferencia del ciclo es libre hasta completar aforo

 



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.