Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Se presenta en Plasencia el número 86 de la Revista Alcántara | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CULTURA
Se presenta en Plasencia el número 86 de la Revista Alcántara
14 de Febrero | 10:58 - Redacción | Comentar
Hoy se ha presentado en el complejo cultural Santa María de Plasencia el número 86 de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, que incluye temas como la caza en la literatura española, Portugal y sus reyes o Iglesias Marcelo.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del coordinador de la publicación, Salvador Calvo, ha destacado la importancia de una revista que es, en la actualidad, una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres, y ha anunciado que el próximo número se distribuirá también en formato digital.

"Es una demanda que nos viene llegando desde hace tiempo y que creemos necesaria llevar a cabo, sin olvidar el papel, para que pueda llegar a todo el mundo", ha dicho el diputado.

Así, en el número 86 de la revista "más veterana" de la región se aborda la caza en la literatura española a través de la figura del escritor castellano Miguel Delibes, un recorrido al que nos invita el propio coordinador de la publicación, Salvador Calvo. También, en este número, el escritor e investigador José Luis Rodríguez Plasencia, acercará al lector a la historia de Portugal a través de las figuras y los nombres de sus reyes, con el artículo titulado 'Los reyes de Portugal y sus alias'.

El cronista de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, José María Velaz Pascual, muestra en un estudio la singularidad medievo-renacentista de la plaza porticada del municipio, mientras que se pueden consultar las reseñas de libros sobre Conquista de la Sierra, Talaván o Coria.

EL ALCALDE DE CÁCERES JUAN IGLESIAS MARCELO

Del mismo modo, entre estas reseñas habituales que ofrece la revista, el número 86 trae un nombre especial como es el de Juan Inglesias Marcelo. El periodista Florentino Velaz ofrece una semblanza del que fuera alcalde de Cáceres en su obra 'Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar'.

También se incluye prosa y poesía de la mano de Isidoro Arroyo, Francisco Acedo, Ignacio Sánchez-Oro y la paquistaní estudiante en Extremadura Madihat Afzal, que ofrecen sus creaciones, además del estudio que realiza el catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo sobre el cántabro-extremeño Alfonso Vallejo y su versión de Macbecth.

Salvador Calvo, por su parte, ha destacado la heterogeneidad de este número. "Intentamos siempre atender muy distintos gustos e intereses, desde matemáticas y ciencias hasta literatura, historia o sociología", ha indicado, al tiempo que añade que no se olvida una de las intenciones originarias de la revista, como es la inclusión de los pueblos, la historia de los pueblos y ofrecer un espacio para los más jóvenes.

En esta ocasión, se incluyen también algunos artículos "que podemos decir más exóticos", como el artículo del joven orientalista Fernando Cid Lucas, titulado 'Zen, haiku y té', que se puede encontrar en este nuevo número del que se han editado 400 ejemplares que serán distribuidos, como es habitual, por distintas librerías de la región.

HISTORIA DE LA REVISTA

Esta publicación, que nació como una revista de categoría literaria, ha pasado a lo largo de su trayectoria por distintas épocas. La primera de ellas duró hasta 1979, etapa durante la que se publicaron un total de 197 números.

La revista, dirigida por Tomás Martín Gil, comenzó siendo sufragada por sus propios colaboradores, sin embargo, a partir del número 15, fue la Diputación Provincial la encargada de su edición y publicación, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.

Desde 1970 hasta 1979, la revista corrió a cargo del director Carlos Callejo Serrano, un periodo en el que figuraron colaboradores como Antonio Rodríguez Moñino, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías o Miguel Serrano Gutiérrez, entre otros.

En el año 1980 se inició una segunda época, dirigida por Domingo Tomás Navarro, y de carácter eminentemente literario, que consiguió convertirse en fiel reflejo del mundo político-social de la provincia cacereña. Pertenecieron a esta segunda etapa los textos de redactores como José María Parra Talavero y Fernando Hernández Pelayo.

A partir de 1984, la revista inicia su tercera época, centrada en una labor de investigación científica y dirigida por Romano García. Marcelino Cardalliaguet Quirant y José Higuero Manzano fueron los encargados de liderar la cuarta época de la revista Alcántara. En la actualidad, se encuentra en su quinta época, que comenzó en el año 2012 bajo la dirección de Salvador Calvo Muñoz, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.