Publicidad en
En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras
17 de Enero | 18:47 - Redacción | Comentar
Desde esta mañana una valla metálica impide circular libremente por el patio principal del Ayuntamiento de Mérida. Se trata de uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’, una instalación interactiva que traslada al visitante a un lugar en el que la violencia y la impunidad están por encima de los derechos y las vidas de las personas: las fronteras.

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, espacios en los que los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la organización que presentó hoy esta exposición. “Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia de CEAR.

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en Grecia, Italia, frontera sur española, Marruecos y México, y forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna señaló que la exposición refleja la situación actual de muchas personas refugiadas y recordó como su gobierno municipal, desde el primer momento, “a pesar de los adversarios políticos que utilizan cualquier avance en derechos para la confrontación, fuimos capaces de crear una delegación específica fuera de ese Cajón de sastre en el que se enmarcaban hasta entonces las políticas sociales”. Dijo que hay en el ayuntamiento una partida presupuestaria y una delegada que se encarga de la atención a las personas migrantes y refugiadas. Y señaló que, ”a expensas de la ineficacia del Gobierno de España colaboramos con la Ayuda al refugiado. Queremos que Mérida sea una ciudad de acogida, al menos mientras estemos en el gobierno”. “Todos nuestros recursos están a disposición de CEAR y AEXCID”, terminó.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), José Ángel Calle, dijo que, “creemos que en el concepto de crisis del derecho de asilo que se vive en nuestro continente hay que apostar por la investigación, la objetividad y la necesidad de generar información para que la sociedad civil tenga los argumentos para exigir que se palíe de manera urgente esta situación que vivimos. Por ello creamos el Observatorio del derecho de Asilo, las inmigraciones forzadas y las fronteras, un proyecto único en Europa”. Añadió que la agencia extremeña es una apuesta fuerte y sólida: “Nos situamos a la vanguardia de las Agencias Autonómicas de Cooperación, vamos a rediseñar de manera colectiva cual va a ser el futuro de la cooperación extremeña. Una cosa es que el Estado no lo haga y otra es que nosotros no asumamos nuestra responsabilidad.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.