Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Nacimiento de la Unión de Cofradías de Plasencia recibe más de 25.000 visitas | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
El Nacimiento de la Unión de Cofradías de Plasencia recibe más de 25.000 visitas
9 de Enero | 11:15 - Redacción | Comentar
La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia ha clausurado este lunes, 8 de enero, su Nacimiento Monumental de la Navidad 2017/2018 con una afluencia de visitantes récord con más de 25.000 visitas.

Según la nota de prensa remitida por la unión, los datos de visitantes que han podido ser contabilizados han sido 25.123 los visitantes desde el 3 de diciembre que se abriera al público el nacimiento hasta el 7 de enero.

Aunque son muchas más las personas que han pasado a visitar el tradicional Belén, explican desde la Unión, ya que en algunos momentos "era tal la afluencia que era imposible una cuantificación exacta".

Sobre todo, han sido las tardes con más de 17.000 visitantes las que han hecho San Vicente Ferrer como uno de los puntos clave de la Navidad de Plasencia.

Además, otro año los diferentes centros educativos han decidido pasar a visitar el nacimiento concertando una cita con la Unión de Cofradías para poder tener una mejor coordinación, Algo que la Unión les ha agradecido como la colaboración de empresas, voluntarios, cofrades y colaboradores.

Con estos datos la media de visitas diaria ha sido de casi 740 personas en los 34 días de apertura del Belén que únicamente cerró sus puertas los días de Navidad y Año Nuevo.

Sobre todo, han sido los días centrales de la Navidad, así como los del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción cuando el número de visitantes ha sido mayor, junto con el día de visita de S.M.M Los Reyes Magos de Oriente.

Este año la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la ciudad de Plasencia ha creado su "Nacimiento Bíblico Monumental" que ocupó una superficie de más de 120 metros cuadrados en el Templo Cofrade de San Vicente Ferrer.

En su elaboración, planificación y construcción se tardaron más de dos meses de trabajo por parte de los voluntarios de la Unión de Cofradías. La novedad de este año ha sido el uso de parte del altar de la antigua iglesia de San Vicente Ferrer, donde se ha instalado el "Pesebre" y se pudo ver una reconstrucción de las murallas de Jerusalem.

NUEVAS ESCENAS

La intención de la Unión es la de crear un nacimiento bíblico, por ello cada año se van incorporando nuevas escenas. En esta ocasión ha sido el "Sueño de José" , cuando a San José se le aparece un ángel en sueños diciéndole que no tenga miedo de acoger en su casa a María, ya que el hijo que espera es por obra del Espíritu Santo.

Otra de las escenas incluidas es la del "Empadronamiento", ya que San José y la Virgen María llegan a Belén para cumplir con el censo del emperador Octavio. Además, se pudo ver la "Huida a Egipto", "La anunciación a los pastores", "La Anunciación a la Virgen", "la llegada de los magos de oriente", entre otras.

El Nacimiento de la Unión de Cofradías está compuesto por más de 120 figuras de tres tipos. Entre ellas destacan las "Figuras de Olot" que son el nacimiento de la antigua Caja Plasencia, cedidas por la Fundación Bancaria Caja de Extremadura a la Unión de Cofradías para su utilización en este Nacimiento. Figuras de grandes dimensiones, más de medio metro de altura en el caso de San José, que este año se han completado con la compra por parte de la Unión de Cofradías de los pajes de S.M. Los Reyes Magos.

Además, propiedad de la Unión de Cofradías, se muestran las figuras de terracota siciliana de la procesión egipcia y el poblado de pescadores. El resto de figuras son de barro lienzado murciano. En ambos casos son figuras de en torno a los 20 centímetros de altura.

Si además se contabilizan las casas, construcciones, fuentes, adornos y otros elementos decorativos la cifra supera la de los 350 elementos presentes en la recreación de Judea e Israel hace 2.000 años.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.