Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Comisión Europea considera la caza como una herramienta de conservación en el Parque Nacional de Monfragüe | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
MEDIO AMBIENTE
La Comisión Europea considera la caza como una herramienta de conservación en el Parque Nacional de Monfragüe
2 de Enero | 12:33 - Redacción | Comentar
La Comisión Europea considera que "la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de la Red Natura 2000" y, más concretamente, del Parque Nacional de Monfragüe.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una respuesta oficial, en nombre de la Comisión Europea, tras una consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) en torno a la actividad cinegética en Monfragüe.

El comisario explica en su escrito que los espacios Natura 2000 Mofragüe y Monfragüe y las Dehesas del Entorno "se han designado para la conservación de determinados tipos de hábitats y especies de interés comunitario protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats".

Asimismo, aclara que "el venado Cervus elaphus no es una especie de interés para la conservación de la UE y no está protegida por la Directiva de Hábitats", informa en nota de prensa la Oficina Nacional de la Caza.

Por todo ello, la Comisión Europea concluye que "si se planifica e implementa adecuadamente, la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de Natura 2000, por ejemplo, mediante el control de la población de especies que utilizan pastos como el venado".

RECONOCIMIENTO
Para el presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, se trata de una comunicación de "gran importancia" por lo que supone de "reconocimiento oficial" de la actividad de la caza como "herramienta de gestión en espacios protegidos".

A su vez, pra el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, esta postura oficial de la Comisión Europea "viene a reforzar" el trabajo de las entidades que apuestan por una gestión "integrada" de los ecosistemas, "donde la caza siempre ha sido un elemento importante y diferencial de los mismos", indica.

Además, considera que debe servir para que las administraciones públicas aborden la caza en los parques nacionales "con rigor técnico e independencia, alejados de los tabúes ecologistas".

Finalmente, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural y la Federación Extremeña de Caza consideran que "la única opción realista y eficaz", además de "adecuada" al criterio de la Comisión Europea, es abordar una modificación de la Ley de Parques Nacionales que permita una gestión "sostenible" de los ecosistemas, "aunque se excluya el ánimo de lucro", y que "compatibilice los diferentes usos y aprovechamientos".



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.