Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El programa 'Innova Up Joven' busca la participación de la juventud en la lucha contra la despoblación rural | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EDUCACIóN
El programa 'Innova Up Joven' busca la participación de la juventud en la lucha contra la despoblación rural
1 de Diciembre | 17:09 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que representa a 231 entidades de 14 comunidades autónomas, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa 'Innova Up Joven' que busca la implicación de los jóvenes en proyectos empresariales y de creación de empleo para afianzar la población en el mundo rural.

Para ello, a lo largo del mes de diciembre se llevarán a cabo seis actividades en otras tantas comarcas de la provincia que reunirán a 150 jóvenes para poner en común experiencias de emprendimiento y nuevas estrategias de negocios que pueden ponerse en marcha desde los pueblos para luchar contra el despoblamiento.

Estos chavales conocerán una línea de cosméticos elaborados con aceite de bellota, una empresa que desarrolla software con 17 jóvenes trabajando desde un pequeño municipio o una productora audiovisual que prefirió el entorno rural al urbano para desarrollar su idea.

Son ejemplos que se pondrán encima de la mesa en estas actividades que se celebrarán en Cabezuela del Valle, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata, y que culminarán en una reunión final cuya fecha y lugar no es ha concretado todavía.

Así, a lo largo de las reuniones se va a provocar su participación directa para escuchar sus inquietudes y necesidades para poder quedarse en sus territorios. En un segundo encuentro, se abordarán los distintos modelos emergentes que se están dando para trabajar, de modo global, desde zonas rurales, con lo que ya en la tercera reunión, los jóvenes aportarán sus proyectos para generar empleo en sus pueblos, lo que pasaría a ponerse en común en una reunión final que tendrá lugar entre todos los grupos de trabajo de cada comarca.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano, han presentado este viernes los detalles de este programa que se va a llevar a cabo gracias a la aportación de 28.000 euros de la institución provincial.

Los encuentros pondrán el foco en la búsqueda de soluciones para evitar la despoblación rural en la provincia de Cáceres, pero desde el liderazgo juvenil, de ahí que sea un programa destinado fundamentalmente a técnicosdel Área de Juventud, de las Universidades Populares, de concejalías de juventud, de cultura y de empleo, entre otros.

Cordero ha destacado la importancia de poner en marcha proyectos de este tipo porque deben ser los jóvenes "los que lideren el proyecto de vida que quieren para quedarse en su tierra". En su intervención, ha recordado la institución viene ya trabajando con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) desde hace tiempo, y que se ha recuperado el convenio a través del cual "todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, pueden tener acceso a la formación y a la cultura".

Por su parte, la presidenta de la FEUP, Mónica Calurano, ha calificado este proyecto como "vanguardista" y ha resaltado que el programa apuesta por poner en común el "talento" de los jóvenes del mundo rural para favorecer alternativas de empleo. También ha explicado que el desarrollo de los encuentros "se han diseñado en torno a metodologías innovadores de diseño compartido que están reconocidas internacionalmente, pero que aún no están muy implantadas en zonas rurales".

Entre las herramientas que se pondrán a disposición de los jóvenes está una plataforma web y una red social para que los debate puedan mantener una continuidad e ir implicando cada vez a más jóvenes.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.