Publicidad en
Abre sus puertas RoboRAVE, la feria internacional de robótica que reúne a más de 5.000 niños de nueve países | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
REPLETA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ROBóTICA EDUCATIVA HASTA EL PRóXIMO SáBADO
Abre sus puertas RoboRAVE, la feria internacional de robótica que reúne a más de 5.000 niños de nueve países
29 de Noviembre | 14:11 - Rebeca Porras | Comentar
Comienza la segunda edición de RoboRAVE Ibérica, feria internacional de robótica aplicada a la educación y la diversidad que reúne en Badajoz a más de 5.000 niños de nueve países y más de 300 profesores que recibirán formación.

La segunda edición de RoboRAVE Ibérica ha abierto sus puertas en Ifeba Badajoz, y estará repleta de actividades relacionadas con la robótica educativa hasta el próximo sábado 2 de diciembre.

Bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia, la feria ha sido inaugurada con un acto al que han asistido las principales autoridades de la región; entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; además se ha contado con la intervención virtual del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. También han asistido patrocinadores, ponentes y representantes de las entidades involucradas en la feria.

Organizada por la Asociación de Robótica Educativa y la Fundación Primera Fila, el certamen acoge el concurso RoboRAVE, en el que varios equipos compiten con robots fabricados por sus integrantes en diversas pruebas de habilidad propuestas por la organización. Este año participan equipos de España, Estados Unidos, México, Colombia, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia.

Y en RoboInnova se presentan a concurso proyectos de empresas o particulares, basados en la robótica, que supongan innovaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.
También hay un apartado para la formación, RoboRAVE Academy, en el que profesores de Primaria, Secundaria y FP reciben formación sobre robótica aplicada a la educación. En este sentido ha destacado la conferencia sobre el programa CaixaProinfancia, de la Fundación Bancaria La Caixa, que ha impartido el responsable de este programa inclusivo para Andalucía y Extremadura, Carlos Fernández Cárcoba.

Carlos Fernández ha repasado los diez años de existencia de este programa inclusivo a través de la educación y la salud, que está implantado en más de un centenar de localidades de España y para cuya aplicación en Badajoz se ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Extremadura.

En estos diez años el programa ha atendido a más de 272.000 menores pertenecientes a más de 158.000 familias, y globalmente se aprecia una mejora en el desarrollo de competencias básicas y del rendimiento escolar, así como un refuerzo de las expectativas de futuro; no en vano más de un 81% de los menores del programa se gradúan al finalizar la ESO, casi cuatro puntos por encima de la media de España.

Otro de los apartados fundamentales de la feria es la posibilidad de participar en diversos talleres de robótica, adaptados a todas las edades, incluso uno de ellos es para padres e hijos; una exposición de Lego con un destacado protagonismo para la saga Star Wars; y ponencias y exhibiciones de vuelo de drones.

Tras la experiencia de la primera edición, en diciembre del año pasado, RoboRAVE Ibérica pretende convertir Extremadura y la ciudad de Badajoz en un referente internacional de la robótica aplicada a la educación y al servicio de la autonomía y mejora de las personas con movilidad reducida. Cuenta para ello con la licencia para España y Portugal de la franquicia RoboRAVE International, cuyos promotores quedaron asombrados por el alcance obtenido y el nivel de las actividades paralelas desarrolladas el año pasado y vuelven a estar presentes en la Feria; concretamente, el director de RoboRAVE International, Russ Fisher-Ives; y el director de RoboRAVE EEUU, Bryan Montoya.

Los visitantes podrán ver robots de última generación, drones, o impresoras 3D, con la presencia de las empresas más significativas del sector, como Casual Robots, SPC Makeblocks, Ildesoft, Robotrónica, o Macco Robotics y el asesoramiento de algunos de los gurús de esta nueva revolución tecnológica que puede cambiar el acceso a los puestos de trabajo en muy pocos años, como Silvia Leal, Javier Ildefonso, Manuel Ferre, Eduardo Rocón, Víctor Martín o Mónica Priefert, además de los mencionados Russ Fisher-Ives y Brian Montoya.

El certamen cuenta con el patrocinio principal de la Obra Social La Caixa, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación ONCE, y con otros destacados patrocinadores como las Diputaciones de Badajoz y Cáceres o Ibercaja; está organizado por la Asociación de Robótica Educativa y la Fundación Primera Fila, entidad que promociona talleres inclusivos para personas con todo tipo de discapacidad y con premios para inventores cuyos prototipos puedan ser de utilidad a personas mayores o con movilidad reducida.

El horario de la feria es de 10.00 a 19.00 horas hoy miércoles y mañana jueves; y de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el sábado. La entrada cuesta 2 euros, y cada circuito, que se compone de dos talleres de una hora de duración cada uno, tiene un coste de 8 euros.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.