Publicidad en
La Junta y Fomento firman un protocolo para que los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona tengan consideración de OSP | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Junta y Fomento firman un protocolo para que los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona tengan consideración de OSP
13 de Noviembre | 15:49 - Redacción | Comentar
Las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz actuarán próximamente con la declaración de obligación de servicio público (OSP) por parte del Ministerio de Fomento, lo que mejorará considerablemente la prestación de este servicio en cuanto a horarios, precios y medios y conectividad.


En esta apreciación han coincidió hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la firma de un protocolo de intenciones, previo a la declaración de OSP, entre el Gobierno extremeño y el nacional.

Fernández Vara ha destacado que con la declaración de OSP comienza un nuevo tiempo para las conexiones aéreas de Extremadura con Madrid y Barcelona ya que se contará, para mediados del año próximo, con un servicio razonable, un medio de transporte rápido, con nuevos horarios y en las mejores condiciones posibles que facilitará a los ciudadanos los viajes con las dos capitales españolas, conexiones además, que han sido muy reclamadas por los empresarios y por los organizadores de turismo de eventos.

El ministro de Fomento ha avanzado una serie de cifras relativas al uso del aeropuerto de Badajoz que, a su juicio, reflejan “el hambre” que existe en Extremadura de disponer de buenos servicios y mejores comunicaciones aéreas.

Según el ministro, hasta septiembre de este año el número de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Badajoz ha aumentado un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que en total han pasado ya por estas instalaciones más de 193 millones de viajeros. Los pasajeros internacionales también han aumentado en un 9,1 por ciento en los nueves primeros meses de este año.

El número de aeronaves que han pasado por el aeropuerto de Badajoz también ha aumentado hasta septiembre de este año, un 5,6 por ciento, y el de mercancías ha experimentado en el mismo periodo un 15,3 por ciento.

La declaración de OSP para determinados servicios de transportes es una atribución estatal en aplicación de reglamentos comunitarios sobre este tema, según ha explicado De la Serna, para asegurar las comunicaciones en territorios en los que no existe interés privado.

El protocolo de colaboración suscrito entre la Junta y el Ministerio establece que será éste el que licite y contrate el servicio con la correspondiente compañía aérea. El contrato será por cuatro años, con un coste anual estimado de 3,5 millones de euros. Se baraja como coste de los billetes, 90 euros para Madrid, y 110 para los vuelos a Barcelona. Habrá, en principio, dos vuelos diarios a Madrid, y vuelta, de lunes a viernes, y uno el domingo. A Barcelona habrá cuatro vuelos semanales.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

El ministro de Fomento también se ha referido a otras infraestructuras dependientes de su departamento en la región y que se encuentran en diferentes estados de ejecución.

Íñigo de la Serna ha hablado de la variante de Zafra de la N-432 cuyo proyecto saldrá a información pública antes de finales de este año y en la que el Estado invertirá 18 millones de euros. De la conexión entre la A-66-Almanedralejo Sur y la N-854 que también saldrá a información pública con un coste de 3,6 millones de euros. Otra carretera proyectada, en este caso la N-521, concretamente al conexión entre la variante de Malpartida de Cáceres y la A-66, pendiente de la aprobación definitiva del proyecto, con un presupuesto en este caso de 38 millones de euros.

Se ha referido también el ministro a las conexiones ferroviarias medio en el que, según ha dicho, el Ministerio está cumpliendo los compromisos adquiridos y ha anunciado que habrá doble vía entre Plasencia y Cáceres, y se estudia ampliar esta doble vía a la conexión Cáceres-Mérida, pero sin plazo aún, pues ha señalado que, a corto y medio plazo, la vía única entre estas dos ciudades es suficiente para el tráfico ferroviario actual.

Igualmente el ministro ha hablado de avances en otros tramos ferroviarios como el Plasencia-Talayuela Opropesa y Oropesa-Toledo.

También en materia ferroviaria Íñigo de la Serna ha hablado que espera que antes de acabar el año estén finalizados los proyectos de las obras en la conexión Mérida-Puertollano, en la que se invertirán 310 millones de euros, algo más de lo inicialmente previsto, y también avanzan los proyectos de obras para mejorr la línea entre Humanes y Monfragüe.

El ministro ha anunciado que en 15 días se pondrán a la venta los billetes para el tren Talgo que discurrirá por Extremadura en el primer trimestre del año próximo y la puesta en marcha, dentro de dos días, de la primera fase de la plataforma logística de Mérida con la expedición hacia el puerto portugués de Sines de productos hortofrutícolas, en la segunda fase se espera poder afrontar el transporte de mercancías hacía rutas del interior de España. De la Serna ha hablado también de avances en las conexiones con la Plataforma Logística de Badajoz.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.