Publicidad en
SIGMA PROJECT LLEVA 'POÉTICA DEL LABERINTO' DE ALBERTO POSADAS AL IX CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ EL 6 DE NOVIEMBRE EN EL MEIAC | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
SIGMA PROJECT LLEVA 'POÉTICA DEL LABERINTO' DE ALBERTO POSADAS AL IX CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ EL 6 DE NOVIEMBRE EN EL MEIAC
2 de Noviembre | 12:07 - Redacción | Comentar
La música del compositor Alberto Posadas (Premio Nacional de Música, 2011) regresa de nuevo al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con Sigma Project. Este cuarteto de saxofones interpretará en esta ocasión el ciclo completo de ‘Poética del laberinto’ el 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de un ciclo de tres piezas para cuarteto de saxofones que Alberto Posadas escribió entre 2016 y 2017 y cuya primera pieza, ‘Knossos’, fue un encargo conjunto de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Ernst von Siemens Musikstiftung que se estrenó en la pasada edición del Ciclo de Música Actual. El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

Cada uno de los cuartetos de ‘Poética del Laberinto’ es un homenaje a alguno de los más icónicos laberintos de nuestra cultura, así su primera pieza ‘Knossos’ hace referencia al Laberinto de Creta creado por Dédalo para encerrar al Minotauro en la ciudad cretense de Knossos. En ella el compositor sugiere una poética del extravío en la que el oyente pueda crear su propio itinerario laberíntico de escucha.

En su segundo cuarteto, ‘Klimmen en dalen’, -estrenada el pasado mes de abril en el VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Bilbao- Alberto Posadas toma como punto de partida un laberinto no en el sentido estricto sino uno de los espacios imposibles creados por Escher, el artista neerlandés conocido por sus grabados y dibujos con figuras imposibles. ‘Klimmen en dalen’ es una litografía de 1947 en la que se produce una dislocación de la orientación espacial, una pérdida de referencia entre lo que sube y lo que baja. De esta manera lo espacial adquiere una dimensión temporal. Es un espacio paradójico que se convierte en una suerte de laberinto figurado.

La última obra del ciclo, titulada ‘Senderos que se bifurcan’ -estrenada en mayo en El Colegio Nacional, Ciudad de México-, guarda relación con la multiplicidad de tiempos narrativos que aparecen en ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, del escritor Jorge Luis Borges. En esta obra no se habla de un laberinto espacial, sino de un laberinto temporal. Borges plantea una red de tiempos que se desarrollan de forma paralela, que divergen y convergen. El tiempo no se caracteriza por su linealidad, sino por su multiplicidad.

Según el propio Alberto Posadas, su seducción por el laberinto “viene de la conjunción de lo finito y lo infinito”. En su opinión, “el laberinto se crea mientras se recorre. Esto tiene mucho que ver con el proceso de creación artística, tanto para el compositor que escribe la música como para el oyente que “compone” su propio proceso de escucha”.

“El laberinto es ante todo búsqueda y solo se crea cuando la necesidad de buscar es más fuerte que la expectativa de encontrar. En este sentido la creación artística es un proceso laberíntico. La poética del laberinto es la poética del extravío, de la pérdida de orientación sin perder la referencia de su existencia; es la poética del destierro, el ahondamiento y el abandono de la seguridad”.

En este concierto, los músicos incorporan sordinas de trompetas a los saxofones a partir de la segunda pieza, cubriendo con ellas la campana de los saxofones, multiplicando así las posibilidades técnicas de los instrumentos y consiguiendo sonidos diferentes.

ALBERTO POSADAS Y SU BÚSQUEDA HACIA NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

Alberto Posadas (Valladolid, 1967) realizó sus estudios de composición en Madrid con Francisco Guerrero, con el que descubre nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

Su presencia en los principales festivales internacionales se ha ido consolidando desde que en 1993 realizara su primer estreno en el festival Ars Musica (Bruselas). Muestra de ello es su habitual presencia en festivales como Manifeste (París), MUSICA Strasbourg, Donaueschinger Musiktage, Wittener Tage für neue Kammermusik, UltraSchall (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival d’Automne à Paris, Huddersfield Contemporary Music Festival o Ars Musica (Bruselas) entre otros.

En 2002 recibió el premio del público en el festival Ars Musica Bruxelles. En la edición 2003/04 fue seleccionado en el reading panel del Ircam (París), institución con la que mantiene una estrecha colaboración hasta la actualidad.

En 2011 recibe el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura. En 2014 recibe el Premio a la excelencia del Estado Libre de Baviera (Alemania), lo que conlleva su residencia en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg. En 2016 es nominado miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín.

Alberto Posadas es invitado regularmente como profesor de composición en festivales y academias de ámbito internacional. En 2012 fue profesor en la Session de Composition à Royaumont (Francia), en 2013 en Takefu International Music Festival (Japón), en 2016 en la Académie de Composition del Festival MUSICA Strasbourg.

Su música ha sido interpretada por ensembles y orquestas tan prestigiosas como Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, EXAUDI Vocal Ensemble o Quatuor Diotima, así como Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg , Orchestre Philarmonique du Luxembourg u Orchestre Nationale de France.

Las obras de Alberto Posadas se publican en la editorial Durand.

SIGMA PROJECT, DIEZ AÑOS APOSTANDO POR NUEVOS REPERTORIOS

En su décimo aniversario, Sigma Project afronta este ciclo de Posadas como un nuevo reto que se suma a otros ambiciosos proyectos que ha llevado a cabo con otros compositores, como el ciclo ‘Khôra’, de José María Sánchez-Verdú, o los conciertos para cuarteto de saxofones y orquesta de Félix Ibarrondo y de Juan José Eslava.

Sigma Project es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia de la música culta en siglos pasados, Sigma Project reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones en el siglo XXI.

En su ya dilatada trayectoria, el cuarteto ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de medio mundo: Estados Unidos, Argentina (Teatro Colón), México (Palacio de Bellas Artes), Chile, Alemania, Escocia, Francia, Italia, Polonia y Rumanía.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro. Esta dinámica ha dado como resultado más de 40 estrenos absolutos de los compositores más importantes del panorama internacional y desarrollado proyectos multidisciplinares con otras artes: video, danza, literatura, teatro o pintura.

En el terreno discográfico, Sigma Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el CD ‘Utopías: New Music for Saxophone Quartet’ y el DVD La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo.

En 2017, Sigma Project presenta el estreno absoluto de seis nuevas obras de los compositores Alberto Posadas y Helga Arias (España), Hilda Paredes y Javier Torres-Maldonado (México), Simone Movio (Italia) y Rodrigo Lima (Brasil) en su gira de conciertos por los auditorios de Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Badajoz y Sevilla, así como en Buenos Aires (Teatro Colón y Auditorio CCK), Santiago de Chile (Auditorio GAM) y Ciudad de México (El Colegio Nacional).

Sigma Project desarrolla su actividad con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
CUENTA CON 15 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN CUATRO ALTURAS Y PISCINA EN LA TERRAZA
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.