Publicidad en DirectoExtremadura.com
El hombre más longevo del mundo es extremeño | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Noviembre de 2017
 
SOCIEDAD
El hombre más longevo del mundo es extremeño
1 de Noviembre | 12:18 - Redacción | Comentar
El hombre más longevo del mundo, Francisco Núñez Olivera, más conocido como 'Marchena', es vecino de la localidad pacense de Bienvenida, de la que será nombrado en diciembre Hijo Predilecto, con motivo de su 113 cumpleaños.

'Marchena' tiene en la actualidad 112 años, y además de ser la persona más vieja del mundo, también ostenta el título de ser el veterano de guerra "más longevo de la historia de España", según ha explicado a Europa Press el cronista oficial del pueblo, Francisco Javier Rodríguez.

Y es que, 'Marchena' nació el 13 de diciembre de 1904, por lo que cumplirá 113 años dentro de unas semanas, momento en el que se prevé nombrarle Hijo Predilecto de su pueblo natal ya que, además del hecho de ser el varón más longevo, su existencia "ha aportado bastante" al "conocimiento de Bienvenida siendo un pueblo pequeño de la provincia de Badajoz", ha destacado Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el cronista oficial ha subrayado que "el hito importante" en la vida de 'Marchena' es que participó en la Guerra de África, la Guerra del Rif en los años 20, puesto que en 1925 estaba destinado en Melilla y participó "en acciones bélicas".

"Por ese tema es el veterano de guerra más longevo de la historia de España, ha superado a un veterano de la Guerra de Cuba que murió en los años 70-80", por lo que ha defendido que "debe ser considerado por los organismos internacionales como el varón más longevo de la historia de España, de Europa y del mundo", ha apuntado Rodríguez.

DEDICADO A LA AGRICULTURA

Además, 'Marchena' también vivió la Guerra Civil Española pero, tal y como ha relatado el cronista oficial, en esa época ya estaba casado y con familia y "por eso no lo pueden movilizar muy lejos de Bienvenida", por lo que fue destinado a "vigilar las vías del ferrocarril que va desde Mérida a los Rosales, que pasa por Bienvenida, para que no pusieran cargas explosivas".

Fuera de los periodos de guerras, Francisco Núñez se dedicó a la agricultura, nació en el campo y trabajó en las labores agrícolas hasta su jubilación, aunque "siempre la espinita que le queda es no haber sido soldado el resto de su vida" ya que "tuvo experiencias que le marcaron para siempre en África", ha manifestado Francisco Javier Rodríguez.

Fuera de los periodos de guerras, Francisco Núñez se dedicó a la agricultura, nació en el campo y trabajó en las labores agrícolas hasta su jubilación, aunque "siempre la espinita que le queda es no haber sido soldado el resto de su vida" ya que "tuvo experiencias que le marcaron para siempre en África", ha manifestado Francisco Javier Rodríguez.

En cuanto a los motivos de su longevidad, el cronista oficial ha señalado que "tiene un componente genético muy grande" y ha explicado que su hermana tiene 95 años así como que en Bienvenida "hay familias bastante longevas".

Además, ha destacado que "también tiene un componente bastante importante la alimentación", el hecho de que él ha tenido "una vida tranquila" y "pausada" que ha estado "muy llena de amigos", a lo que se suma que "esa calidad de vida que ofrecen los pueblos también determina" que viva durante tantos años.

"YA ESTÁ MUY AGOTADITO"

Por su parte, María Antonia, la hija de Francisco Núñez, ha relatado que él "ya está muy agotadito" y "se le nota una barbaridad" que "no es lo que ha sido" así como que se "cansa" y "está casi todo el día dormido" salvo algunos ratos en que "se espabila".

Sobre la vida de 'Marchena', María Antonia ha dicho que ha sido "muy normal", "una vida de pueblo y de sus tiempos, no se puede comparar un pueblo ahora con los tiempos de mi padre", ha apuntado al tiempo que ha añadido que Francisco Núñez se ha dedicado a la agricultura siguiendo los pasos de su padre.

Además, ha resaltado el hecho de que "lleva cerca de 48 años jubilado" por lo que "le ha dado tiempo después de salir por el pueblo" y ha sido "muy sociable", pero desde que cumplió 107 años ya "no sale de casa".

"Así es su vida, unas veces más contento y otros más enfadaillo... ha tenido siempre mucho carácter", ha concluido María Antonia Núñez, que junto a su hermana Milagros son quienes le cuidan.

Cabe destacar que 'Marchena' fue el mayor de siete hermanos, es viudo desde 1988, tuvo otros dos hijos varones que ya han fallecido y tiene nueve nietos y quince biznietos.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.