Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diferentes comunidades autónomas muestran su estrategia contra los alojamientos ilegales en un congreso en Plasencia | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Noviembre de 2017
 
TURISMO
Diferentes comunidades autónomas muestran su estrategia contra los alojamientos ilegales en un congreso en Plasencia
26 de Octubre | 17:29 - Redacción | Comentar
Los alojamientos ilegales han sido objeto de debate en el transcurso del Congreso Internacional de Turismo de Interior, que se está celebrando en Plasencia y donde las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura han mostrado las estrategias que cada autonomía están poniendo en marcha en su lucha contra los apartamentos turísticos ilegales.

En concreto, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha asegurado que la estrategia de la región pasa "por luchar contra la competencia desleal frente a los empresarios que pagan impuestos y crean trabajo".

"Tenemos la obligación de ordenar la oferta turística, el sector y la convivencia, conceptos que está muy claros, por ejemplo, en los Planes de Ordenación Urbana de los municipios", ha aseverado.

Asimismo, Martín Simón ha asegurado que las actuaciones no se centran en el turista "sino en el propietario, y de ahí la necesidad de mostrar el número del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura, que se asigna una vez presentada la declaración responsable de inicio de actividad turística, en esas nuevas plataformas de comercialización turística", ha afirmado.

De este modo, hasta la fecha, Extremadura ha detectado 608 alojamientos turísticos ilegales en toda la región, que se publicitan en canales de oferta turística, señala en nota de prensa la Junta, que añade que se han iniciado actuaciones previas al procedimiento sancionador en 205 casos.

Con esas actuaciones se ha conseguido que 47 alojamientos presenten la documentación para iniciar la actividad turística "en el marco de la ley".

Además, la Junta de Extremadura tramita, actualmente, una modificación de la Ley de Turismo para que las plataformas de ofertas turísticas colaboren con la administración en la detección de este tipo de alojamientos a efectos de "favorecer la competencia leal y la seguridad, y calidad del sector".

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, en el caso de Andalucía, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, ha manifestado que el decreto de la Junta andaluza "responde a las expectativas y necesidades de nuestra comunidad autónoma", y ha abogado por que el Estado "marque una armonización a cumplir en todo el Estado español".

Un término en el que todas las regiones participantes han mostrado su "acuerdo", al igual que en la participación conjunta, gobierno regional y municipal, en la lucha contra estos alojamientos ilegales, señala el Ejecutivo extremeño.

Por su parte, el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio Manuel González, ha apostado por "abordar esta ilegalidad desde una estrategia turística" y desde Castilla y León se proponen luchar contra esta problemática "a través de la inspección, el acuerdo con los ayuntamientos, la información o el asesoramiento junto a un registro de infractores", según ha explicado la jefa de división Estratégica, Blanca Arévalo.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.