Publicidad en DirectoExtremadura.com
La pacense María del Carmen Plá, de 81 años, la alumna más veterana en concluir el programa de lectura de Kumon | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Noviembre de 2017
 
La pacense María del Carmen Plá, de 81 años, la alumna más veterana en concluir el programa de lectura de Kumon
16 de Octubre | 18:29 - Redacción | Comentar
María del Carmen Plá tiene 81 años, estudia un posgrado sobre Literatura del siglo XX en la Universidad de Mayores, practica yoga y sigue un taller de bolillos una vez por semana. Ahora, además, se ha convertido en la primera alumna de toda España en concluir el programa de Lectura de Kumon a esa edad.

María del Carmen, que ahora ha retomado el programa de Matemáticas en el centro Kumon Badajoz – Santa Marina, destaca los beneficios del método de aprendizaje Kumon en las personas de avanzada edad: «A los niños les viene muy bien porque les da sentido de la responsabilidad y disciplina, pero a los mayores les hace que las neuronas les sigan funcionando al máximo», comenta.

 Tiene 23 nietos, muchos de ellos están siguiendo alguno de los programas de Kumon y algunos ya han conseguido ser concluyentes, como ella. Actualmente está leyendo “La Rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset: «Leí un fragmento en un cuadernillo de Kumon y quise leerlo entero».

 María del Carmen comenzó en Kumon cuando enviudó. Se matriculó primero en el programa de Matemáticas y después se pasó al de Lectura: «La anécdota diaria era ver la cara de asombro que ponían algunos niños cuando me veían aparecer en el centro con mi carpeta y empezar a trabajar», apunta.

 Su profesora, Teresa Villalón, resalta el ejemplo que este caso supone: «No hay límite de edad para seguir aprendiendo. Ella empezó a trabajar en Kumon al quedarse viuda, en un momento muy difícil y ha ido ganando en memoria y agilidad mental. Su capacidad de síntesis es rapidísima», señala.

 A María del Carmen le encanta leer y, señala que, gracias a Kumon «he recordado lecturas de joven y no tan joven, he conocido algunos autores geniales que no conocía, he disfrutado leyendo libros maravillosamente escritos y, en resumidas cuentas, me he sentido tan a gusto realizando esta actividad que le doy las gracias al señor Kumon por idearla», concluye.

 El Programa de lectura de Kumon

 El programa de lectura se compone de 18 niveles que abordan desde el inicio del aprendizaje lector, a través de la decodificación de palabras, hasta la lectura crítica de diferentes tipos de textos. El alumno realiza tres actividades: lectura en voz alta del material didáctico, resolución del material didáctico y lectura de los libros de la bibliografía recomendada de Kumon.

 Hace más de un año, Kumon lanzó los niveles iniciales de su programa de lectura para niños a partir de los dos años. Se trata de un programa único en España que sigue un método de alfabetización global, orientado a la comprensión, donde se toma la palabra como punto de partida del proceso de aprendizaje -las letras se aprenden dentro de las palabras y las palabras dentro de las oraciones-, evitando el silabeo y fomentando la comprensión desde edad muy temprana.

 Acerca de Kumon

Kumon fue fundada hace 58 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón).  En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje. Por ello se hace necesario también un modelo de profesorado que siempre esté en búsqueda de proporcionar la mayor autonomía a sus alumnos y que tenga como modelo de enseñanza una acción preparatoria más que reparadora o correctora.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. El programa de lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.