Publicidad en
El Ayuntamiento junto con el COADE sacará a licitación un Concurso de Proyectos para ejecutar diferentes actuaciones en el Campillo | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
EL CONCURSO DE IDEAS CONSISTIRÁ EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDAS EN 10 SOLARES
El Ayuntamiento junto con el COADE sacará a licitación un Concurso de Proyectos para ejecutar diferentes actuaciones en el Campillo
3 de Octubre | 13:12 - Rebeca Porras | Comentar
El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha presentado este martes junto con Juan Antonio Ortiz, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), el acuerdo que el ayuntamiento de Badajoz, a través de su Inmobiliaria Municipal, ha firmado con el Colegio de Arquitectos, para poner en marcha una actuación -que ya estaba planificada dentro del área de renovación urbana del Campillo-.

 Se trata de un convenio que consiste en la elaboración -en un total de 10 solares de titularidad municipal que existen dentro del área de actuación del Campillo- de proyectos y ejecución de obra mediante un concurso de ideas, de manera que el ayuntamiento en coordinación con el COADE sacará a licitación un concurso que consistirá en la elaboración de proyectos de viviendas y de dirección de obra de estos 10 solares, que en total harían aproximadamente 26 viviendas, las primeras 26 viviendas a construir en la zona.

 El concejal ha precisado así que en este concurso de ideas, se sacará a licitación sólo uno de ellos, y el que resulte ganador, realizará el proyecto de ese solar y así conforme vayan quedando por orden de puntuación. (El que quede segundo hará el segundo solar, el tercero será el encargado de realizar el tercer solar…y así sucesivamente hasta un total máximo de 26 viviendas).

 Serán por lo tanto objeto de actuación 10 solares, en los que en siete de ellos se hará obra nueva y en los otros 3 se rehabilitarán viviendas ya existentes.

 Además este concurso de ideas no excluye a ninguno de los proyectos presentados en el Campillo, tampoco al último que fue ''fruto de un acuerdo político'' y que ahora se ha ''retomado'' y está en fase de tramitación.

 Por su parte, el decano ha agradecido la colaboración directa del ayuntamiento con este concurso, y ha esperado que sea ''origen'' de próximas colaboraciones, incluso en otro ámbito distinto a este.

Ha destacado también que el jurado, de ''reconocido prestigio'' valorará mucho la ''calidad'' de las propuestas, y que de forma totalmente novedosa existirá la posibilidad de intervención de jóvenes arquitectos, que el pliego de condiciones ha denominado ''arquitectos noveles''.

 Así ha explicado que se ha articulado un procedimiento que exige que los arquitectos que se presenten lo hagan en equipo, donde debe haber un arquitecto con al menos diez años de experiencia y que demuestre haber realizado trabajos en el ámbito de la rehabilitación o de la intervención en cascos históricos, garantizando el bagaje suficiente para que las intervenciones tengan las garantías adecuadas, pero que además, en ese equipo tiene que haber un arquitecto novel, menor de 35 años, posibilitando la entrada en el mercado profesional de la arquitectura de jóvenes muy preparados pero con poca experiencia aún, y también la transferencia de conocimientos y aportación de experiencias.

 El coste total de la actuación supera el millón y medio de euros y la parcela sobre la que se va a trabajar y se va a licitar tiene 648,31 metros cuadrados de superficie construible. En ésta se realizarán unas seis viviendas.

 Habrá por su puesto un ''seguimiento arqueológico'' de todos los solares y las actuaciones deberán ''cumplir'' toda la normativa legal en este ámbito, ha concluido el concejal.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.