Publicidad en
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, recuerda a Manuela Chavero en el acto institucional con motivo del día de la comunidad | Tentudia (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, recuerda a Manuela Chavero en el acto institucional con motivo del día de la comunidad
7 de Septiembre | 13:16 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado en la víspera de la fiesta de la Comunidad Autónoma, que se celebra este viernes, 8 de Septiembre, un "tren del siglo XXI" por tratarse de una reclamación "sencillamente" de justicia" para esta tierra.

"El Día de Extremadura es un día de reivindicación, porque esta tierra se merece avanzar en consonancia con los tiempos, y no podemos hacerlo sin un tren digno, que invite al visitante a venir y al empresario a invertir. En definitiva, un tren del siglo XXI, lo que significa sencillamente justicia para esta tierra".

Así lo ha expresado la presidenta del parlamento regional, que ha sido la primera en intervenir en el acto institucional con motivo del día de la comunidad celebrado en la Asamblea este jueves, y que ha comenzado con los acordes del himno de España.

Sus primeras palabras ha sido para felicitar a todos los galardonados con las Medallas de Extremadura, que serán entregadas este jueves en el Teatro Romano de Mérida.

Martín ha señalado que cada 8 de septiembre es un "día de festivo y reivindicación", para unirse ante las "necesidades" y avanzar desde una óptica "humana e incluyente". Así, ha señalado que Extremadura es una región de "gente trabajadora que exportó durante años su esfuerzo para el crecimiento de otras regiones y países, sin recelos hacia la tierra que les cobijaba pero con su corazón latiendo siempre por esta maravillosa tierra".

 "Somos un pueblo, aún corriendo el riesgo de caer en determinismos, generoso, humilde y hospitalario", ha dicho Martín, para añadir que nadie que llega a la comunidad se siente "ajeno, distante o marginado, todo lo contrario".

 Sin embargo, ha subrayado que los extremeños "nunca" han aceptado "el ninguneo", porque les ha costado "sudor y años de esfuerzo y exilio económico, construir el progreso en igualdad".

 "Somos un pueblo que entiende desde el trabajo cualquier opción de mejora", que no concibe "ningún futuro sin cohesión territorial ni progreso equitativo entre las personas que componen la forma de vivir y de soñar un futuro, que nunca se construyó fragmentando voluntades, sino dialogando y consensuado un crisol de posibilidades y en donde se respete la forma de sentir y de vivir de cada ciudadana y cada ciudadano".

Por otro lado, ha vuelto a recordar a Manuela Chavero, la vecina de Monesterio desaparecida, como ya lo hizo hace un año, si bien en esta ocasión ha sumado el nombre de Francisca Cadenas, la mujer de Hornachos de la que no se tienen noticias desde hace más de cuatro meses. "Sin ellas no estamos todas", ha remarcado, tras mostrar su solidaridad con sus familiares y amigos.

LA BANDERA DE LA IGUALDAD

También es el día de "plantar una vez más la bandera de la igualdad entre mujeres y hombres", ha dicho Martín, porque además de ser una "cuestión humana", también lo es "económica", en tanto que las mujeres suponen la mitad del "aparato productivo" de la sociedad.

"La igualdad es la madre de toda evolución social, de toda sociedad justa, y de todo sentimiento de pertenencia a la construcción de un mundo mejor", ha insistido.

Finalmente, ha recordado a las mujeres muertas a manos de sus parejas, que "son asesinadas por una lacra machista que ejerce su terrorismo a diario y que deja sus secuelas en todo el entorno familiar".

Por ello, ha señalado que como representantes políticos tienen la "obligación moral" de bajar de los "eslóganes" y subir a los pactos de Estado, de bajarse de los "hechos aislados" y de subirse a la "enfermedad colectiva" que están "obligados a extirpar" porque "el tiempo perdido se traduce en fracaso, y el fracaso en más mujeres asesinadas".

Ha terminado sus palabras con un "canto a la esperanza" de Extremadura, una "tierra digna, porque digna es su gente; una tierra que trabaja porque trabajadora es su gente; una tierra regada por el sudor de cada extremeña y cada extremeño que se fue y volvió, que se quedó y luchó", y que "mira hacia delante con la certeza de vivir en esta tierra, para nosotros la mejor". "Es hora de alzar la voz", ha concluido antes de felicitar a todos por el Día de Extremadura.


Lo más leído en Tentudia
LA PRUEBA QUE ORGANIZA EL MOTORCLUB CULEBRíN-PALLARES TENDRá LUGAR ESTE SáBADO, TRAS CELEBRAR EL VIERNES UN SHAKEDOWN.
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.