Publicidad en
Los socialistas piden incrementar el número de desfibriladores en la ciudad | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
ASí COMO LA FORMACIóN PARA SU USO Y SEñALIZAR SU UBICACIóN EN EL EXTERIOR DE LOS EDIFICIOS
Los socialistas piden incrementar el número de desfibriladores en la ciudad
16 de Agosto | 07:28 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Badajoz cuenta con siete desfibriladores que el PSOE pide aumentar y por ello pedirá en septiembre el apoyo todos los grupos políticos para que salga adelante esta iniciativa.

 Los socialistas solicitan que se forme a empleados públicos en su uso y a la población en general pues aumenta la supervivencia ante situaciones de emergencia.

 Desde hace un año, el Grupo Municipal Socialista está preguntando en la Comisión de Salud y Medio Ambiente el número de desfibriladores con los que cuenta el ayuntamiento y dónde están localizados. Tras varios meses formulando la misma la pregunta, por fin, el Concejal de Salud y Medio Ambiente, nos informa, vía wasap, de que los Servicios Municipales cuentan con siete desfibriladores semi-automáticos (DESA): uno en IFEBA, uno en Servicios de Prevención, dos en la FMD, dos en el Servicio de Bomberos y uno en Servicios Económicos.

 LO QUE PIDE EL GRUPO SOCIALISTA. La concejala Sara Durán registró el 11 de julio una moción en la que solicitaban al Ayuntamiento de Badajoz que se señalice e informe a la ciudadanía de los espacios públicos que cuentan con desfibriladores semiautomáticos (DESA), que se aumente el número de DESA en las instalaciones del ayuntamiento, así como en poblados y, finalmente,  formar a personal del consistorio en primeros auxilios y en el uso de estos desfibriladores. En el mes de julio no se celebró la Comisión Informativa de Salud y Medio Ambiente, pero desde el Grupo Municipal Socialista esperan que en septiembre se convoque y esta propuesta socialista sea apoyada por todos los grupos políticos.

 La concejala socialista Sara Durán Vázquez señala que “una parada cardiorrespiratoria puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona. Las posibilidades de supervivencia, en estos casos, disminuyen aproximadamente un 10% cada minuto sin aplicar desfibrilación. Los desfibriladores semi-automáticos son fáciles de usar para que personal no sanitario pueda manejarlo con eficacia y seguridad siguiendo las instrucciones del desfibrilador. El Grupo Socialista quiere una reflexión por el bien de todos y actuar mejorando la capacidad de reacción ante estas emergencias”.

 UNA PROPUESTA CONVENIENTE PARA TODOS. Es importante que toda la población conozca y pueda detectar situaciones de urgencia y aplicar técnicas de primeros auxilios. El inicio rápido de las maniobras de resucitación   cardiopulmonar   (RCP)   previene,   en   caso   de   fibrilación ventricular, que degenere en asistolia e incrementa el éxito de la desfibrilación, pues contribuye a preservar el riego cerebral y asegurar un número significativo de supervivencias. La parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como aquella situación que cursa con la interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación espontáneas. En España se estima que se producen más de 30.000 PCR cada año, lo que supone una PCR cada 20 minutos.

 Si, por ejemplo, ocurriese una PCR en la Plaza de España, ningún vecino de la ciudad acudiría a los Servicios Económicos, pues en su fachada no existe ningún cartel que acredite que dentro hay un desfibrilador. Si esta misma situación ocurriese en alguno de los ocho poblados, no habría opción a conseguir un DESA, a no ser que se diera dentro del horario en el que se abre el consultorio médico.

 Otro punto a destacar es la ausencia de DESA en el Servicio de Policía Local. Los policías locales son los que están continuamente velando por nuestra seguridad y recorriendo la ciudad por lo que es muy probable que, en muchas ocasiones, sean los primeros en encontrarse ante situaciones de este tipo. Pero, sin embargo, el equipo de gobierno del PP no considera importante que este servicio cuente con desfibriladores que puedan transportar mientras realizan su jornada laboral.

 Es importante que desde las Administraciones Públicas se conciencien de la importancia que tiene que los ciudadanos conozcan las maniobras de primeros auxilios y que fomenten el conocimiento de estas técnicas, pues ante una situación de urgencia, un ciudadano, sin ser personal sanitario, podría salvar una vida. Pero igual de importante es que exista un amplio número de desfibriladores semi-automáticos y que los edificios en los que se encuentren, estén bien identificados y sean conocidos por los ciudadanos.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.