Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La alcaldesa de Cáceres presenta la solicitud a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
La alcaldesa de Cáceres presenta la solicitud a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento
3 de Agosto | 12:23 - Redacción | Comentar
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha formalizado este jueves, de forma telemática, la petición oficial de la ciudad para concurrir a las ayudas del 1,5% Cultural, convocadas por el Ministerio de Fomento, y cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de julio.

El objetivo de estas ayudas es lograr la financiación que permita acometer una rehabilitación integral de la muralla de Cáceres, a través de acciones plurianuales, utilizando el 'Plan Director de la Muralla' como documento de base de trabajo.

Según ha indicado la regidora cacereña, hay "muchas esperanzas" en lograr estas ayudas porque la convocatoria "encaja como un guante" a la ciudad de Cáceres y se ha presentado un proyecto "muy serio, solvente y único".

Nevado ha resaltado que en dicha convocatoria se señala que la financiación deberá destinarse a la "conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes e inmuebles" que cumplan una serie de requisitos como contar con la Declaración de Bien de Interés Cultural o gozar de protección, "algo que ocurre de manera inequívoca en el caso de Cáceres, cuyo ciudad histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986", ha indicado.

Además, como se recoge en la petición específica, la muralla de Cáceres cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 25 de agosto de 1930, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Con una longitud aproximada de 1.200 metros de origen almohade contiene y conserva en su conjunto distintas torres albarranas musulmanas (Bujaco, Horno, Santa Ana, Postigo...) o cristinas (Púlpitos, Bujaco...), además de distintos accesos ornamentales, como el Arco de la Estrella, Santa Ana y del Cristo, lo que "hace difícil que otras ciudades puedan competir" con la solicitud cacereña.

Para Nevado, Cáceres tiene "muchas posibilidades" de recibir la financiación y "muchas expectativas de salir adelante este proyecto que es vital para seguir poniendo a disposición de la ciudadanía un patrimonio excepcional que entremezcla las distintas culturas a lo largo de la historia".

BALUARTE DE LOS POZOS-ARCO DEL CRISTO

La solicitud presentada recoge la financiación para la rehabilitación del "mural de San Marquino", que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70 por ciento sería aportado por el Ministerio de Fomento.

Así, entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el "cubo" del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río; en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

"Empezar por uno de los lienzos más importantes de nuestra muralla es fundamental y pone de manifiesto la importancia de la actuación que queremos acometer", ha indicado Nevado.

Según publica el BOE, la concesión de estas ayudas es para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las Entidades del Sector Público dependientes o vinculadas.

La dotación global para todos los proyectos que resulten beneficiarios será de 50.520.823,21€, que se distribuirán entre las anualidades 2018 y 2019.

Desde el consistorio también se ha recordado que esta petición cuenta con el aval del Gobierno autonómico que se comprometió a realizar aportaciones en la cofinanciación del proyecto de rehabilitación de la muralla.

En este sentido, Nevado ha concluido mostrando su esperanza en lograr este proyecto vital para la ciudad de Cáceres.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.