Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El PSOE local de Cáceres valora la aprobación de la ordenanza del Plan de Rescate pero cree que no es muy "novedosa" | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
El PSOE local de Cáceres valora la aprobación de la ordenanza del Plan de Rescate pero cree que no es muy "novedosa"
26 de Julio | 17:26 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha valorado la aprobación de la ordenanza del Plan de Rescate, aunque señala que, se han "dilatado mucho" los trámites y que "no es muy novedosa" respecto a lo que había.

También, ha lamentado que no se han incluido algunas de sus propuestas, como son el mantenimiento de los plazos para solicitarlas o la reducción del plazo para la concesión de ayudas con carácter general.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles por unanimidad en Pleno Extraordinario la ordenanza específica reguladora de la concesión de Ayudas Económicas de Urgencia Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, ha señalado que desde que se inició la redacción de la ordenanza, tenían "más altas las expectativas sobre ella", y que por ello presentaron propuestas pero, añade, "la última decisión ha sido de la dirección del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)".

En cuanto a los trámites, indica que, "se han dilatado mucho", a su juicio por, "una evidente falta de planificación y la manifiestamente mejorable gestión del equipo de Gobierno en su elaboración", informa el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Asimismo, añade que "no entiende" que en este tipo de ayudas se mantengan los plazos para solicitarlas, ya que por sus propias características, señala, "deben estar siempre abiertas para las personas que lo necesiten".

Igualmente, manifiesta que no entiende que no se haya incluido el silencio administrativo positivo, porque según dice Salaya, "teniendo en cuenta el colectivo al que van dirigido, tendría más sentido".

No obstante, ha considerado positivo que se han aceptado algunas propuestas, la "más importante", según Salaya, la inclusión de criterios para la concesión de ayudas. También destaca que "han mejorado" las cantidades de las ayudas en relación al Iprem.

"El presupuesto comprometido nos parece suficiente, así como que sea revisable en cada ejercicio en función de las experiencias de años anteriores; o en todo caso el uno por ciento para asegurar que vaya subiendo cada año", manifiesta, al tiempo que indica que lamenta que no se hayan incluido algunas de sus propuestas, ha destacado Salaya, "como recoger en la ordenanza que son ayudas de carácter inembargable, ya que el equipo de gobierno argumentó que no era necesario".

"Tampoco se ha incluido la reducción del plazo para la concesión de ayudas con carácter general, ya que si hablamos de ayudas de urgencia, tres meses, con carácter general, nos resulta excesivo; aunque hayan introducido un plazo excepcional de un mes para casos no complejos desde el punto de vista de los procedimientos", añade la formación socialista en nota de prensa.

Otras propuestas que "no se han incluido son "el bono familiar de transporte o los eximentes en casos de no presentación de justificación de gastos". Asimismo, ha dicho que no se ha utilizado un lenguaje inclusivo, "se habla de beneficiario y trabajador social, y por ello este asunto será visto por la comisión de Igualdad", explica.

Finalmente, Salaya ha recalcaldo que "lo verdaderamente importante" es la aprobación definitiva de esta ordenanza, que es un "reto" tanto político como normativo para el ayuntamiento en cuanto que está destinada a mejorar la respuesta del consistorio a las necesidades de las familias y colectivos "más vulnerables", concluye la nota.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.