Publicidad en DirectoExtremadura.com
Una tesis doctoral demuestra que el cine pacense de los años 20 permitió por primera vez la 'mezcla de clases sociales' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Septiembre de 2017
 
Una tesis doctoral demuestra que el cine pacense de los años 20 permitió por primera vez la 'mezcla de clases sociales'
14 de Julio | 08:24 - Redacción | Comentar
El cine pacense de los años 20 permitió que se mezclasen las clases sociales por primera vez en la ciudad, según la tesis doctoral "La exhibición cinematográfica en Badajoz (1914-1929)", de la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx) Ana González Delgado.

Así, gracias a la "infinidad" de consultas realizadas tanto en los archivos de la ciudad como en las diferentes revistas cinematográficas y periódicos locales de la época, González ha podido corroborar cómo la llegada del cine a la ciudad transformó "significativamente" las opciones de ocio de los ciudadanos.

La autora explica que "hasta los años 20 era habitual que los pacenses acudieran a disfrutar del teatro, la ópera o la zarzuela, pero este tipo de espectáculos estaban restringidos a las clases sociales altas y limitado para el resto", señala en nota de prensa la UEx.

"Con la llegada del cine, la desaparición de las barracas y la apertura del Salón Royalty, en la ciudad comienza a ofrecerse una nueva alternativa de ocio, donde no se hacía distinción por precios. Esto despertó, sin duda, una gran afición entre los ciudadanos por el 'séptimo arte'", ha subrayado González.

Para la profesora, el cine se convierte en una alternativa que los pacenses adoptan con mucha rapidez, "como algo muy divertido", que convierte sus vidas "en algo más entretenido", que es "fácil de ver", "no hace falta tener cultura" y que se "adapta a todos los estamentos sociales".

Sin embargo, este nuevo fenómeno cultural "no" estuvo exento de "altercados", teniendo lugar algunos de los más importantes en el Teatro López de Ayala de Badajoz, debido a la separación que se marcaba entre el patio de butacas, habitualmente ocupado por las clases altas, y el popular "gallinero", donde los precios siempre eran más bajos.

Así, González describe que "había mucha gente que no había accedido nunca al teatro y ahora se vengaba de las clases altas escupiendo o tirando alimentos a los que ocupaban las sillas de los más pudientes".

NICHO DE MERCADO

Asimismo, en la tesis se explica que, a pesar de la "mala situación económica" por la que pasaba la ciudad de Badajoz durante la implantación del cine, éste se termina convirtiendo en un nicho de mercado para algunos empresarios que, incluso, pusieron en marcha producciones locales que posteriormente se emitieron para el gran público pacense.

El "impulso definitivo" a este negocio, destaca la docente, "vendrá de la mano de una programación que dedica a una cantera de espectadores no explotada anteriormente, los niños".

Todo ello se hizo de la mano de una selección de películas de "grandes estrellas del momento", como el cómico Charles Chaplin o el primer intérprete de los western americanos, Tom Mix y su caballo Malacara.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
LAS INSCRIPCIONES PUEDEN FORMALIZARSE DEL 18 AL 26 DE SEPTIEMBRE
LOS AUTOBUSES SERÁN GRATUITOS EL DÍA 21
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.