Publicidad en
Ricardo Cabezas (PSOE) advierte de que el Ayuntamiento de Badajoz "progresa inadecuadamente" en materia de transparencia | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Ricardo Cabezas (PSOE) advierte de que el Ayuntamiento de Badajoz "progresa inadecuadamente" en materia de transparencia
11 de Julio | 11:48 - Redacción | Comentar
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha advertido de que el consistorio de la capital pacense "progresa inadecuadamente en transparencia" y registra "un suspenso en toda regla que debiera hacer reflexionar al equipo de gobierno".

Asimismo, ha señalado que el hecho, ha indicado, de que los datos en dicha temática sean "malos" es "sólo culpa" del equipo de gobierno local del PP, que según ha apuntado "no" hizo "caso" a sus "recomendaciones" de "hace más de un año" para "mejorar en transparencia".

De este modo se ha referido Ricardo Cabezas a los últimos resultados del ITA 2017 (Índice de Transparencia de Ayuntamientos), de Transparencia Internacional, y que según ha señalado han supuesto un "mayor" grado de exigencia a los consistorios tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia (2015) y por ello una "mejora general" en los indicadores.

Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento de Badajoz "no ha sido una excepción pasando del puesto 108 (de 110 ayuntamientos analizados) en 2014 al 97 en 2017", explica el Grupo Municipal Socialista en nota de prensa.

Un "avance decepcionante" para los socialistas pues, a juicio de Ricardo Cabezas, se sabía que "todos los ayuntamientos se iban a poner las pilas para cumplir con la Ley", pero se esperaba "un mejor resultado, que por otra parte no ha llegado y es el fiel reflejo de que al Ayuntamiento de Badajoz le queda mucho camino por recorrer para ser un ejemplo en transparencia".

"Pero más allá de estos resultados decepcionantes en el PSOE nos quejamos de la falta de voluntad del PP para convertir la transparencia municipal en una referencia en la gestión del ayuntamiento", ha incidido Cabezas, quien recuerda que el PSOE presentó en mayo de 2016 un análisis de cómo "completar mejor" el Portal de Transparencia, "lideró" la Oficina de Transparencia y "convocó" la primera mesa de trabajo sobre este tema.

RESULTADOS ITA 2017

En concreto, el portavoz socialista reconoce que es "cierto" que el Ayuntamiento de Badajoz ha logrado 75,6 puntos sobre 100 en 2017 ante los 32,5 puntos en 2014, pero insiste en que "eso sólo le ha servido para pasar del puesto 108 al 97 (de 110 ayuntamientos analizados), ante un panorama nacional de mejora en transparencia municipal".

De este modo, en el apartado de información sobre la corporación municipal logra 31 puntos y el puesto 93 (en 2014, 50 puntos y el puesto 106), donde se evidencia ese esfuerzo de otros ayuntamientos y en menor medida el de Badajoz, apunta. En Relaciones con los ciudadanos logra 83,3 puntos y el puesto 84 (en 2014, el 107 con 43,8 puntos), añade.

A su vez, en transparencia económico-financiera "alcanza los 100 puntos y el puesto 1 (igual puesto que otros 75 ayuntamientos), cuando en 2014 recibió 0 puntos y el puesto 109 de 110 ayuntamientos", ha señalado Ricardo Cabezas, quien añade que "esto se produce debido a que en 2014 la web municipal no aportaba ningún dato económico y en la actualidad los aporta casi todos (con mayor o menor grado de actualización, todo hay que decirlo)".

Por su parte, en el indicador de transparencia en contrataciones "logra el puesto 100 con 58,3 puntos (en 2014, el puesto 76 con 50 puntos)". "Es evidente que este punto analizado sigue siendo una asignatura pendiente muy susceptible de mejorar", señala el socialista.

También, en transparencia en urbanismo llega hasta el puesto 87 con 75 puntos (en 2014, el puesto 105 con 40 puntos), explica Cabezas, quien incide también en que en el indicador de derecho de acceso a la información en 2017 "logra el puesto 102 con 44,4 puntos (en 2014, el puesto 110 -último de España- con 12,5 puntos)".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.