Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Nevado presentará un proyecto plurianual de más de 10 millones de euros para la rehabilitación de la muralla de Cáceres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Nevado presentará un proyecto plurianual de más de 10 millones de euros para la rehabilitación de la muralla de Cáceres
26 de Junio | 19:25 - Redacción | Comentar
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha explicado este lunes, día 26, que el consistorio va a presentar un proyecto plurianual para la rehabilitación íntegra de la muralla de la ciudad monumental a la convocatoria "1,5 por ciento Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español", y que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España va a abrir en el mes de julio.

El proyecto que presenta el consistorio estará dotado con más de 10 millones de euros, y es el plan director que ya está a disposición de todas las administraciones extremeñas y que elaboró en la anterior legislatura el Gobierno de Extremadura.

Si la candidatura es aprobada, se intervendría en la muralla, la cual rodea unos ocho kilómetros de ciudad monumental, durante unos seis años aproximadamente. Además, el consistorio concurriría a la subvención del Ministerio de Fomento de manera plurianualizada, dividiendo las actuaciones por tramos, hasta completar el proyecto en su integridad.

"Entendíamos que era un documento que tiene que servir para ejecutar todas las actuaciones previstas en el mismo y desde luego la ciudad no va a perder la oportunidad de concurrir a las ayudas que el Gobierno de España pone en marcha", ha señalado Nevado.

RESPUESTA "POSITIVA" DE LA JUNTA

Por ello, la alcaldesa ha mantenido una reunión este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el consistorio cacereño, para pedirle apoyo y que la Administración regional financie aquellas inversiones o actuaciones a las que no se puede acceder dentro de esta convocatoria como son, por ejemplo, los proyectos de obra. Según ha dicho la regidora cacereña a los medios de comunicación tras la reunión, la respuesta del presidente de Extremadura ha sido "positiva".

Concretamente, el ayuntamiento tendría que aportar 3.000.000 euros, la Junta de Extremadura otros 3.000.000 euros y el resto, hasta completar el importe total, lo aportaría el Gobierno de España si aprueba el proyecto y Cáceres tiene acceso a la subvención. Según ha apuntado Nevado se conocería si esta candidatura ha sido aprobada o no y, por ende, si accede o no a la subvención, antes de finales de 2017.

La primera de las actuaciones rondaría un 1.200.000 euros, lo que supondría que la Junta tendría que aportar unos 100.000 euros. "Yo creo que si vamos todos juntos tenemos muchas posibilidades de que ese proyecto prospere", ha expresado Nevado, al tiempo que ha asegurado que ha salido "satisfecha" de la reunión con el jefe del Ejecutivo extremeño.

No obstante, ha manifestado que lo que le pide es un "compromiso real no un compromiso sobre el papel o que quede en palabras como están sucediendo con otras inversiones", pues la alcaldesa considera que cree que va a ser el proyecto "más ambicioso y más importante desde el punto de vista cultural y patrimonial que le puede pasar a esta comunidad".

OTROS ASUNTOS

Igualmente, Nevado ha hablado con Fernández Vara de otros asuntos que afectan a la ciudad de Cáceres como es, por ejemplo, la actuación en la Ronda Sureste, la cual está ya en ejecución, además de otras inversiones que vienen incluidas en el presupuesto de la Junta cuya ejecución, según ha señalado la regidora cacereña, "es cero".

"Es obvio que le hemos trasladado a la Junta nuestra inquietud porque en el mes de julio no se ha licitado nada ni siquiera del proyecto del aeródromo", ha explicado, al tiempo que ha indicado que también le ha trasladado la "inquietud" de los cacereños por el nuevo Hospital de Cáceres.

"La ciudad no quiere que se abra una planta de un hospital, quiere que se abra un hospital completo", ha recalcado. En este sentido, Vara le ha manifestado --según la alcaldesa-- que el compromiso es "firme" y que "están en ello" para ejecutar la dotación económica que está destinada a la primera fase del hospital y para el equipamiento del mismo.

No obstante, Nevado ha reconocido que la respuesta no ha sido "tan contundente" como la que ha realizado en torno a la presentación del proyecto de la muralla al "1,5% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español".

Asimismo, le ha trasladado todo lo que tiene que ver con las infraestructuras educativas que, según Nevado, "van lentas".

"El compromiso está ahí y al presupuesto le queda medio año de ejecución, pero nosotros le hemos dicho que queremos ver para creer porque ya son muchos años esperando", ha reiterado la primer edil.

DEUDA DE LA JUNTA CON EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Por otro lado, en relación a la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento de Cáceres de más de dos millones de euros del IBI, Nevado le ha trasladado al presidente de la Junta que el consistorio lo que quiere es dialogar y llegar a acuerdos. "Nosotros no queremos ir a los tribunales de ninguna de las maneras", ha recalcado Nevado.

"El ayuntamiento no va a mirar hacia otro lado y no puede renunciar a ese dinero porque estaríamos renunciando a inversiones propias, pero no queremos llegar a los tribunales, lo que queremos es una solución", ha dicho.

En respuesta a ello, según palabras de Nevado, el presidente de la comunidad ha dicho "que se lo trasladará a su equipo", un mensaje que ya le habría lanzado antes, y por ello la alcaldesa ha insistido en que "la ciudad no quiere palabras, la ciudad quiere hechos", ha concluido.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.