Publicidad en
Una asociación de padres reclama aire acondicionado en todos los centros educativos extremeños para afrontar el calor | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Una asociación de padres reclama aire acondicionado en todos los centros educativos extremeños para afrontar el calor
13 de Junio | 19:27 - Redacción | Comentar

La Asociación de Padres de Extremadura ha reclamado un "verdadero" plan de inversiones a "medio plazo" para dotar a "todos" los centros educativos de la región de aparatos de aire acondicionado para aulas y zonas comunes, con el objetivo de afrontar las "elevadísimas" temperaturas que deben soportar --apunta-- sus hijos en las clases en la región.


Tras mostrar una "profunda preocupación" por las "elevadísimas" temperaturas que, según indica, deben soportar sus hijos e hijas en los centros escolares de la comunidad, el colectivo ha defendido también que a su juicio "han de mejorar" las "deficientes" instalaciones eléctricas de "muchos" centros que, según apunta, están "obsoletas" y que "no soportan un mínimo de aparatos eléctricos conectados simultáneamente".

En este punto, reconoce que existe un "conflicto de competencias" entre ayuntamientos y Junta de Extremadura que espera que "sepan subsanar por el bien" de los estudiantes.

En nota de prensa, incide también en que los centros educativos son "de los pocos edificios públicos que no cuentan con sistema de climatización", y se pregunta "qué pasaría si en cualquier despacho de una administración pública carecieran de climatización", o "si en la Asamblea de Extremadura los diputados experimentas en cualquiera de estos días a estar trabajando cinco horas, con actividad física incluida, sin aire acondicionado".

De igual modo, la asociación entiende que la situación de una subida "tan extrema" de las temperaturas es "sobrevenida", al tiempo que incide en que "no es difícil de prever por estas latitudes" y en que "no es una situación excepcional"; y alerta de que los estudiantes y sus docentes "tienen que soportar todos los años por estas fechas y, en ocasiones, a mediados de septiembre, temperaturas que rondan los 35 grados centígrados en los colegios e institutos".

Sin tener en cuenta, apunta, el rendimiento escolar, que según dice "ahora es prácticamente nulo", la asociación afirma que le "preocupa" la "situación de riesgo real que viven" sus hijos e hijas, y argumenta que el RD 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establece que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC".

Al mismo tiempo, la asociación subraya que "no" se puede consentir que haya centros que "tengan aparatos donados por editoriales y padres" y "otros carezcan de ellos por la situación económica de las familias".

Finalmente, considera que tampoco es de "recibo" que sean los equipos directivos quienes --según afirma-- "tengan la responsabilidad de decidir si acortar la jornada o no", sino que esta decisión a su juicio debe ser "asumida" por la Consejería de Educación "con carácter general, asegurando el horario para aquellos alumnos que sus padres no puedan atenderlos".



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.