Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Seminario de Cáceres reabre el próximo curso después de más de tres años de obras para una reforma integral | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Octubre de 2017
 
El Seminario de Cáceres reabre el próximo curso después de más de tres años de obras para una reforma integral
12 de Junio | 20:41 - Redacción | Comentar
El edificio del Seminario de Cáceres reabrirá sus puertas el próximo curso diocesano, que comienza el 29 de septiembre, después de más de tres años de obras (desde octubre de 2013) en los que se ha llevado a cabo una reforma integral que está llegando a los últimos retoques. Tras el verano, todo estará a punto para acoger a unas veinte personas, entre seminaristas y profesores, en este inmueble de más de 60 años de historia, en el que se han invertido más de cuatro millones de euros para su rehabilitación.


El obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el rector del Seminario, Miguel Ángel Morán, han explicado este lunes que actualmente hay 8 seminaristas en el Seminario Mayor, y tres más que ingresarán en el próximo curso, mientras que en el Seminario Menor, hay cinco muchachos. Estos años han estado alojados en el centro de La Montaña y en un piso en el barrio de La Mejostilla.

Todos ellos comenzarán este verano a trasladar sus pertenencias y disfrutarán de las nuevas instalaciones que, entre otras cosas, cuenta con novedoso sistema de refrigeración por geotermia que supondrá un ahorro en energía de unos 35.000 euros al mes y que aportará tanto calefacción como aire acondicionado a unas instalaciones que no han sido rehabilitadas desde que se construyeron en 1954.

Además se ha instalado aislamiento térmico en las paredes, nueva carpintería en puertas y ventanas, suelo radiantes, que funcionan a baja temperatura y refrescante, y se aprovechará la temperatura constante del subsuelo con bombas de calor, además de contar con un apoyo energético con placas fotovoltaicas y un refuerzo con una caldera de biomasa y otra de gas, de manera que será el principal edificio en Extremadura en contar con este tipo de energía.

Las obras se han acometido en tres fases, la primera de las cuales consistió en realizar pozos de sondeo de geotermia. La segunda etapa, comenzó con la demolición de la tabiquería interior y la construcción de los huecos para ascensores, y la tercera fase se ha centrado en modernizar las instalaciones con incorporación de aseos individuales en los dormitorios de los seminaristas, adecuación de zonas comunes, y realización de rampas de acceso para mejorar la accesibilidad del edificio.

Otra de las novedades era la construcción de dos pistas de pádel que se alquilarán al público en general para obtener fondos. Las pistas se instalarán en el antiguo campo de fútbol situado dentro de la parcela que mide 16.000 metros cuadrados y que cuenta con una superficie útil interior de 7.500 metros cuadrados, que es la que se va a rehabilitar ya que parte del edificio se alquiló a la residencia de ancianos 'Virgen de la Montaña', con cuyos pagos también se ha sufragado la obra.

Con las obras prácticamente concluidas a falta del exterior y trabajos de jardinería, el Seminario pretende ser un edificio abierto a todos los cacereños por lo que la biblioteca de Filosofía y Teología tendrá un acceso directo a la calle desde el barrio de Pinilla, y se habilitará un horario de consulta, además de una sala de investigadores que también podrán acceder a los 40.000 volúmenes del Archivo Histórico Diocesano, que cuenta con una gran colección de libros antiguos.

También se quiere que se celebren en las instalaciones convivencias, encuentros y otras actividades que ayuden a conocer la institución y lo conviertan en un centro de referencia para toda la diócesis. "Estamos muy contentos con las obras", ha señalado monseñor Cerro que, respecto a las vocaciones, considera que la diócesis no puede quejarse porque, en los diez años de su mandado, ha ordenado a doce sacerdotes y el año que viene se contará con tres nuevos curas.

"No es para tirar cohetes pero, desde el realismo, estamos bastante contentos con las vocaciones en relación al número de habitantes de la diócesis", apunta monseñor a preguntas de los medios sobre este asunto tras la rueda de prensa de presentación del IX Congreso Teologico Pastoral.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.