Publicidad en
Una calle de Badajoz llevará el nombre del exalcalde Miguel Celdrán | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Una calle de Badajoz llevará el nombre del exalcalde Miguel Celdrán
12 de Junio | 18:05 - Redacción | Comentar
Una calle de Badajoz llevará el nombre del exalcalde 'popular' Miguel Celdrán, que fue el máximo regidor de dicha ciudad durante casi 18 años, lo que supone el mandato de mayor duración en dicho cargo en toda la historia de la capital pacense.

De este modo lo ha aprobado este lunes la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, en sesión ordinaria, y dentro de una propuesta de nuevos nombres para calles de la capital pacense.

La medida ha sido aprobada con los votos favorables del PP y la reserva de voto de los demás grupos políticos, informa en nota de prensa el consistorio.

De este modo, en concreto, la citada comisión ha abordado la propuesta de nuevos nombre para calles de la ciudad. A Carmen Aguirre, como Fundadora y Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz durante 21 años; Ana Rosas Murillo, fue durante 27 años Presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Badajoz; Matilde Tagle, Fundadora de la Federación provincial de Mujeres rurales de Badajoz; Luis Plá Ortiz de Urbina, ejemplo de reconciliación y difusión monumental y turística de la ciudad y Miguel Ángel Celdrán Matute, por sus casi 18 años al frente de la Alcaldía de la ciudad, como el alcalde con mandato de mayor duración de toda la historia de Badajoz.

Asimismo, se ha acordado llevar a Pleno Municipal, ya aprobada en una anterior Comisión de Cultura, la concesión de una calle a la atleta Tina María Ramos, en su localidad natal, Valdebótoa.

En principio, las calles de Carmen Aguirre, Ana Rosas, Matilde Tagle y de Francisco Tejada Vizuete estarán ubicadas en la nueva urbanización que se está construyendo en la avenida de Elvas, la de Miguel Ángel Celdrán en Las vaguadas y Luis Plá Ortiz de Urbina, en la rotonda de la carretera de Cáceres, señala el Ayuntamiento de Badajoz.

CONVENIO

Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la integración de la Biblioteca de Santa Ana en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.

Este convenio permite acceder a fondos, bibliográficos, equipamiento informático y tecnológico, acceder al programa de gestión bibliotecario y asesoramiento técnico.

Con la aprobación, la Biblioteca de Santa Ana se incluye en el convenio del que ya se benefician las once bibliotecas municipales.

HIJO ADOPTIVO O PREDILECTO

Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor del PP y la reserva de voto de los demás grupos políticos municipales la Norma interna de funcionamiento que limita la concesión de reconocimiento como Hijo Adoptivo o Predilecto a una sola propuesta por año, con el fin de no devaluar tan distinguido honor.

Además, a Comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente la proposición como Hijo Predilecto de la ciudad a Juan Rodríguez-Valdés Paredes, nacido en Badajoz y afincado en Sevilla, por ser uno de los pintores más relevantes del panorama artístico español, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y en contra de PSOE y Podemos-Recuperar Badajoz.

También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla Ciudad de Badajoz a la Banda Municipal de Música de la ciudad, coincidiendo con el 150 Aniversario de su creación.

La comisión ha abordado igualmente el nombramiento de Julia Timón Esteban como nuevo miembro del Consejo Rector del Consorcio López de Ayala, y cese de Don Luis García Borruel Delgado como integrante de dicho consejo. Esta medida ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos y la reserva de voto del Partido Socialista y Podemos Recuperar Badajoz.

Además, la concejala delegada del Área, Paloma Morcillo Valle ha informado sobre las actividades que se desarrollarán durante el verano, en concreto Badassom del 6 al 8 de julio; el 38º Festival Folclórico de Extremadura del 13 al 15 de julio; las Noches de Verano, Teatro y Música del 19 al 24 de julio; la Bibliopiscina del 13 de julio al 31 de agosto.
Actividades musicales al aire libre durante los meses de julio, agosto y septiembre; cinco Exposiciones en el Museo de la Ciudad, Luis de Morales; la Noche en Blanco el día, 2 de septiembre; el Concurso de Pintura al Aire Libre el día, 16 de septiembre; y Almossassa del 18 al 24 de septiembre

Finalmente, con el voto favorable del PP y la abstención del resto de grupos ha sido acordado el nombramiento como nueva presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Juventud a la Concejala delegada del área, Paloma Morcillo Valle.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.