Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El PSOE de Cáceres insiste en que el ayuntamiento "nunca" ha ingresado el canon por la explotación del matadero | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El PSOE de Cáceres insiste en que el ayuntamiento "nunca" ha ingresado el canon por la explotación del matadero
8 de Junio | 19:37 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres insiste en que el Ayuntamiento "nunca" ha requerido al adjudicatario del matadero el canon por explotar este servicio ni la documentación que acredita que está al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, lo que constituye "una nueva irregularidad muy grave" en una concesión municipal, y ha solicitado que se desestime el proceso de concesión del mismo.

En la comisión de Urbanismo celebrada este jueves los representantes socialistas Andrés Licerán y Francisco Hurtado han indicado que "no" se ha contestado a las alegaciones presentadas a los pliegos para la concesión demanial del matadero, ya que el PSOE denunció que "los pliegos eran inasumibles con un canon que lo único que perseguía era que se quedara desierto el concurso", apuntan los ediles. "No sabemos si esto es para poder hacer una adjudicación directa", añaden,

Las alegaciones que van en esta línea de un canon excesivo han sido contestadas por un informe de Intervención en el que se da la razón a los argumentos socialistas, ya que señala que "el canon no debería ser tan elevado sino que al ser un elemento patrimonial podría fijarse una tasa que estuviera calculada en base a volumen de actividad, al beneficio, y si la empresa no tiene beneficios o un volumen de actividad bajo, debería ser cero o mínimo".

"Nosotros pedimos anteriormente que se nos detallara cuál era el canon que se ingresaba por el matadero y el Ayuntamiento nos contestó diciendo que nunca se había ingresado ningún canon por este servicio y que incluso tenía deudas con el Ayuntamiento, por lo que nosotros entendimos que el no ingresar canon obedecía a que no había habido beneficios o actividad", informa el PSOE en nota de prensa.

Por eso los socialistas demandaron nuevamente en un escrito que se les enviara cuáles eran las medidas de fiscalización que se habían ejercido sobre ese contrato y detallaran la facturación de la empresa para poder determinar que realmente no había habido un beneficio y por ello no procedía el ingreso del canon, y que la empresa estaba al corriente de pagos.

Al preguntar por este asunto en la comisión de hoy al no haber recibido respuesta, indican los representantes socialista, "nos contestan que en toda la vigencia del contrato, nunca se ha requerido el canon, nunca se ha pagado ni se le ha requerido a la empresa que lo haga, y nunca se le ha pedido la facturación ni los documentos que acreditaran que estaba al corriente de pagos".

SITUACIÓN MUY GRAVE

"Esta es una situación muy grave porque están vulnerando claramente la Ley de Contratos, por no cumplir con las exigencias que esta contempla para las empresas que contratan con la administración, y muy grave también porque estamos de nuevo ante una dejación de funciones ya que el Ayuntamiento ha permitido que una empresa no pague el canon que debería pagar durante todos los años de vigencia de este contrato", recoge la nota.

Ante ello, la solución que da el equipo de Gobierno es que van a exigirle el pago del canon de los últimos cuatro años y "solo estos porque el resto ya ha prescrito", con lo cual "todos los años anteriores el Ayuntamiento ha estado dejando de ingresar el dinero del canon y sin haberle requerido el pago y que cumpliera con los requisitos que exige la Ley de Contratos, y además que van a pedir responsabilidades y abrir expedientes a los funcionarios".

Por todo ello, los grupos de la oposición han solicitado por escrito la celebración de una comisión extraordinaria y urgente, en la que el único punto es el desestimiento del proceso de concesión del uso privativo del matadero.

"Nos encontramos ante un nuevo caso de gravísimas irregularidades en la contratación administrativa, como ya hemos denunciado en el último año en la concesión de los apartamentos universitarios y de omisión del deber de fiscalización, como pusimos de manifiesto con las concesiones de Canal de Isabel II o Sice", destacan los ediles socialistas.

MERCADO RONDA DEL CARMEN

Por otra parte en la Mesa de Contratación celebrada también esta mañana, el Grupo Socialista ha denunciado que el resultado de uno de los puntos, el referido a dejar desierto el concurso de la planta superior del Mercado de Ronda del Carmen, estaba ya publicado en el Perfil del Contratante al menos desde el día de ayer, previamente a la celebración de la mesa, y a su debate y resultado en la misma.

Pero además, explica la representante en la mesa Belén Fernández, "las resoluciones que acompañaban a la documentación sobre este punto, concretamente la resolución de Alcaldía y el informe de Secretaría, son falsas porque se indica que en la reunión de la mesa en enero, en la que se dejó desierto el concurso por primera vez, decidió por unanimidad ir a un procedimiento negociado".

Según afirma Fernández "la realidad es que en esa mesa lo que se decidió fue volver a sacar los pliegos porque según la presidencia había habido un problema únicamente de plazos para las empresas interesadas, e iniciar un nuevo procedimiento abierto".

"No solamente no era un procedimiento negociado como dicen la resolución y el informe, sino que los pliegos no se han sacado como estaban, para solventar el tema de los plazos, sino que ha habido una modificación sustancial en el precio de los locales y en el canon anual que se rebajó", destaca la edil socialista.

Fernández critica que "esto supone una modificación sustancial que en ningún momento ha sido comentada a la oposición", ya que solo ha tenido conocimiento una vez que se han publicado los pliegos en el BOP; y el procedimiento al que tenían que acceder los nuevos licitadores no era negociado, tal y como dice la resolución de Alcaldía, "sino un procedimiento abierto que es lo que acordó la mesa".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.