Publicidad en DirectoExtremadura.com
Nevado pone a Cáceres como ejemplo de innovación en la gestión de servicios públicos en un foro de smartcities | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Junio de 2017
 
Nevado pone a Cáceres como ejemplo de innovación en la gestión de servicios públicos en un foro de smartcities
7 de Junio | 19:27 - Redacción | Comentar
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha puesto a Cáceres como ejemplo del uso de la innovación como elemento de mejora en la gestión de los servicios públicos municipales que se deben prestar a los ciudadanos.

En una intervención, en el 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana 'Greencities' celebrado en Málaga, la regidora ha explicado los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, o que se van a implantar en breve, como buena práctica de 'smartcity' y con el objetivo básico de ser más eficientes e innovadores a la hora de dar respuesta a los ciudadanos.

En su alocución, la alcaldesa cacereña ha puesto de ejemplo el sistema de "telegestión del riego" que se ha instalado en la ciudad de Cáceres y que es el único de toda España que se aplica en "todas" las zonas verdes de la ciudad. Según ha recordado, otras ciudades están haciendo proyectos similares, pero solo en algunas zonas determinadas, a diferencia de Cáceres que cuenta con este sistema en todos los parques.

Este sistema permite controlar en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo el riego en los parques públicos, además de detectar la humedad, temperatura o posibles averías y fugas de la red, ofreciendo un servicio personalizado en cada zona de Cáceres dependiendo de sus características, lo que supone "una mejora en los servicios públicos y su eficiencia", ha indicado.

En esa misma línea ha avanzado las líneas básicas de otro proyecto vinculado al concepto de smartcity como es el de 'Patrimonio Inteligente', que se va a implantar a través del proyecto Red.es, con una financiación cercana a los 4 millones de euros. Según ha explicado, este proyecto buscar "mejorar la gestión del patrimonio a través de su difusión, conservación y conocimiento del comportamiento de los visitantes para así poder diversificar y fidelizar a los visitantes", informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

También ha destacado la importancia en los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, para lo que ha enumerado alguna de las líneas del plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) y sus proyectos de "envejecimiento activo", destinados a los mayores y a la mejora de su actividad diaria a través de actividades múltiples.

En su intervención en este foro en la capital malagueña, Nevado ha destacado la importancia de ejecutar proyectos innovadores para ofrecer servicios de calidad, y la necesidad de compartir datos y ponerlos a disposición de nuevos proyectos y de toda la sociedad. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha destacado como prototipo el portal 'Open Data Cáceres', en el que el Ayuntamiento de Cáceres está trabajando de la mano de la Universidad, lo que "está dando muy buenos resultados para ambas partes", indicó.

Nevado ha reseñado que una de las ventajas de este portal es que gracias a los datos abiertos se están generando nuevos servicios para los ciudadanos, pero realizados sin coste para las arcas públicas. "Es importante que los datos que se manejan desde las administraciones, que no tienen protección, estén a disposición de los ciudadanos", subrayó.

En definitiva, la regidora ha insistido en la importancia que tiene la innovación como un elemento generador de oportunidades, generador de riqueza y, sobre todo, "como un elemento que ayude a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.