Publicidad en
El alcalde de Mérida destaca que os fondos DUSI aprobados transformarán a la ciudad en "competitiva" e "integradora" | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
El alcalde de Mérida destaca que os fondos DUSI aprobados transformarán a la ciudad en "competitiva" e "integradora"
22 de Mayo | 19:32 - Redacción | Comentar
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado la "satisfacción" del equipo de gobierno municipal ante la aprobación del proyecto que convertirá a la capital de Extremadura en una ciudad "competitiva, inteligente e integradora, como se podrá ver a lo largo de los próximos 6 años".

Estas declaraciones se han producido tras la publicación este lunes, 22 de mayo, en el Boletín Oficial de Estado, de la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Mérida Central', que asciende a un importe de 12,5 millones de euros, de los cuales 10 millones serán financiados por los Fondos del Programa Operativo FEDER y el resto, 2,5 millones de euros, los aportará el Ayuntamiento de Mérida.

Así, el "modelo de ciudad" en el que cree el consistorio, que es el mismo con el que concurrieron a las elecciones en mayo de 2015, como ha indicado Osuna, "podrá al fin ver la luz a medio plazo", según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

El objetivo de este proyecto, en el que han trabajado el delegado de Urbanismo, Industria y Comercio, Rafael España, y la delegada de Educación, Proyectos Europeos y Plan Urban, Silvia Fernández, es "regenerar y revitalizar el centro de Mérida", pero también la conexión de éste con el resto de los barrios y con el entorno de la ciudad.

Además, el alcalde ha mantenido que se pretende que Mérida sea un "referente turístico de primer orden", más allá de la celebración de los eventos importantes que se realizan o del propio patrimonio artístico.

Para ello, Rodríguez Osuna ha manifestado que se deben solucionar los problemas urbanos de la ciudad para que la capital extremeña se incorpore "por fin a los estándares de las Smart cities".

Entre los objetivos, también se encuentran mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, así como mejorar e impulsar el patrimonio histórico, cultural y natural de Mérida, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los activos y puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas.

Así, se trata de mejorar tanto "elementos materiales"(monumentos, accesos, fachadas, calles) como "económico-sociales" (emprendimiento, formación y promoción).

Finalmente, Rodríguez Osuna ha agradecido el "apoyo" y la "implicación" de instituciones y entidades de la ciudad y de la región, como la Junta, la Asamblea, la Diputación de Badajoz o la propia Fempex.

Además, ha mencionado en su agradecimiento a los colectivos que han hecho "importantes" aportaciones como son la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio de la Ciudad Monumental, organizaciones empresariales, sindicatos y otras asociaciones y colectivos ciudadanos.

LA ESTRATEGIA DUSI

La Estrategia DUSI de Mérida se configura como un elemento de planificación estratégica cuyo objetivo es servir como palanca para impulsar el desarrollo urbano del conjunto de la localidad desde una óptica "integrada".

Este proyecto se centra en "potenciar" los activos de la ciudad que 
"no están suficientemente aprovechados", con el fin de avanzar en la senda de un desarrollo sostenible desde el punto de vista físico-medioambiental, económico y social.

'Mérida Central' tiene como meta que la ciudad aproveche todo su "potencial" como capital de Extremadura, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como referente en materia patrimonial y cultural.

Por ello, para el consistorio es "necesario" acometer actuaciones en el área central de Mérida, ya que se trata del "corazón de la ciudad" y el "eje central sobre el que hay que articular el desarrollo local", que "solo" desde una perspectiva "integrada y participativa" es posible.

Entre los objetivos, se encuentran también la utilización de activos y potencialidades como eje vertebrador, mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos, la dinamización económica de la ciudad e impulso del tejido empresarial y del emprendimiento, y revitalizar espacios urbanos para fomentar la integración y la activación social del área.

Para contar con propuestas y construir la estrategia "conjuntamente" con los ciudadanos y representantes de otras agrupaciones políticas, se han desarrollado encuestas a través de la web municipal, reuniones y encuentros con representantes de ciudadanos y agentes sociales y cartas de adhesión de agentes, colectivos, autoridades y grupos políticos.

Estas propuestas se tendrán en cuenta y se involucrará a la ciudadanía en la implementación de las Líneas de Actuación, que serán quince.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.