Publicidad en
El Ayuntamiento de Badajoz podrá recurrir al TS el rechazo de su recurso contra reducir festivos en grandes superficies | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El Ayuntamiento de Badajoz podrá recurrir al TS el rechazo de su recurso contra reducir festivos en grandes superficies
17 de Mayo | 14:08 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Badajoz podrá presentar un recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del recurso interpuesto por el consistorio contra el acuerdo de la Junta para reducir el número de festivos en las grandes superficies comerciales y que anulaba la revocación de zona de gran afluencia turística.

El recurso de casación se preparará ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de la notificación de la sentencia.

Cabe recordar que el TSJEx, en una sentencia dictada el 11 de mayo, desestimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Badajoz y que en dicha sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se utilizan los "mismos argumentos jurídicos" que en casos similares ya resueltos.

El consistorio pacense pretendía con dicho recurso que se revocase la decisión de reducir a 10 los festivos de apertura de las grandes superficies, así como la anulación de las declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Badajoz.

En este punto, en la sentencia, el TSJEx expresa que la declaración de ZGAT tendrá sentido "en cuanto sea reflejo de las sinergias entre turismo y comercio", ya que en otro caso "carece de justificación la excepcionalidad en el régimen jurídico de apertura de los festivos que conlleva".

En esta línea, el tribunal extremeño abunda también en que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística realizada en 2013 se adoptó "sin haber analizado la relación turismo-comercio".

Además, insiste en que cuando se comprueben que las circunstancias que motivaron la declaración de la zona no se mantienen, la Consejería con competencias en la materia iniciará de oficio el procedimiento de revocación de la declaración.

En su sentencia, el tribunal extremeño indica que la decisión revocatoria está "motivada" por el Informe Turístico de Badajoz, emitido por el Director General de Turismo, que "en absoluto es arbitraria", pues tiene en cuenta la decisión casi unánime del Consejo de Comercio de Extremadura.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.