Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega con 15 montajes y nuevos escenarios para actividades | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega con 15 montajes y nuevos escenarios para actividades
16 de Mayo | 15:36 - Redacción | Comentar
El XXVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 15 de junio al 2 de julio, llega con quince montajes (tres más que el año pasado) en los escenarios principales de la plaza de las Veletas, la de San Jorge y el Gran Teatro, a los que se suman otros espacios como los jardines del Museo Pedrilla, el Palacio de Carvajal o el Museo Provincial, donde tendrán lugar otras actividades paralelas como conciertos o exposiciones.

El certamen reúne a algunos de las obras más destacadas de la escena clásica actual y contará con la presencia de actores como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, Eva Marciel, José Antonio Sayagués, Ingrid García, o Fernando Ramos, entre otros, y directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll.

El telón se subirá el 15 de junio en la plaza de las Veletas con 'La novia de Don Quijote', un montaje en torno al personaje de Dulcinea, la amada de la novela de Cervantes. Este es uno de los cinco montajes que tienen como centro la figura y la obra del escritor más universal de la literatura española que llega a la capital cacereña en otros espectáculos como 'Don Quijote en la patera' (el 25 de junio en el Gran Teatro), para público infantil.

'Soñando a Cervantes', que se podrá ver el 30 de junio en la plaza de las Veletas, 'El rufián dichoso' (el 24 de junio en el mismo lugar) y 'El cerco de Numancia' (el 29 de junio en la plaza de San Jorge), completan la oferta cervantina de este festival que contará también con la presencia de las dos versiones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Y es que la CNTC vuelve a Cáceres por segundo año consecutivos en coproducción con el grupo Micomicón y el montaje 'La judía de Toledo' de Lope de Vega, que se podrá ver el 1 de julio. La Joven CNTC también estará presente con otra obra de Lope pero en esta ocasión una de las más conocidas del autor, 'Fuenteovejuna', que podrá verse el 16 de junio en el Gran Teatro.

Aparte de Lope y Cervantes, Calderón de la Barca estará presente con 'La vida es sueño', una versión concebida por la compañía zaragozana Teatro del Temple que podrá verse en la plaza de las Veletas el 18 de junio. Otro puntal más del los grandes clásicos, 'La Celestina', que pondrá en escena el grupo andaluz Atalaya y que cerrará el festival el 2 de julio con esta obra de Fernando Rojas.

Tampoco pueden faltar a su cita con el festival cacereño los textos de William Shakespeare del que se podrán ver dos montajes con visiones contemporáneas. 'Medida por medida' el 25 de junio en cuyo reparto figura la joven actriz Ingrid García, y 'Ricardo III' que se podrá ver el 17 de junio dirigida por Eduardo Vasco que presenta un vestuario diseñado por el reconocido modisto Lorenzo Caprile.

MONTAJES EXTREMEÑOS

La presencia extremeña no faltará en este festival que presentará cuatro montajes con sabor de la tierra. 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla se podrá ver los días 21 y 22 de junio en la plaza de las Veletas con una versión escrita por el pacense Miguel Murillo. El día 29 de junio llega 'El cerco de Numancia' que la compañía Verbo Producciones trae a Cáceres tras su estreno en el Festival de Mérida y su periplo por varios escenarios españoles.

La compañía Teatrapo recurre de nuevo a Murillo para evocar 'Soñando a Cervantes' que se podrá ver el 30 de junio, mientras que el acento cómico de la programación lo pone Morborio que llega con 'El lindo don Diego' de Agustín Moreto el 23 de junio.

Tampoco faltará la música que llegará de la mano del conjunto 'Cámara Antigua' que interpretará piezas cantadas de los siglos XV al XVII en un concierto en la concatedral de Santa María el viernes 16 de junio. Habrá otras actividades paralelas en la sección 'Piezas Clásicas' con jóvenes intérpretes de la escuela Maltravieso y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

DOS BODAS REALES

Los primeros interpretarán los días 15, 21, 22 y 30 de junio algunas de las escenas más significativas de obras clásicas, mientras que los alumnos de la ESAD ofrecerán los días 23 y 24 de junio su montaje de fin de curso con la obra de Shakespeare 'Sueño de una noche de verano' en los jardines de la Casa-Museo Pedrilla. Aquí se producirá una de las anécdotas del certamen, ya que está previsto que dos parejas se den elel 'sí quiero' durante la representación haciendo de la obra de teatro su particular ceremonia matrimonial en vivo y en directo.

Otra actividad es 'Leyendas del caballero', un recorrido abierto al público por diversos rincones de la ciudad monumental de la mano de un personaje que desvelará el 17 de junio varias leyendas y mitos de la ciudad y que correrá a cargo de la empresa Insertus y Cía.

En la programación se incluye también teatro para niños con dos montajes, debates con la participación de los dramaturgos Ana Zamora y Denis Rafter, entre otros, y un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura. Además de una exposición dedicada al vestuario que reúne en el Museo de Cáceres doce vestidos masculinos y femeninos de los siglos XVI y XVII procedentes de la María de Mello Collection.

Todos estos detalles del festival cacereño, que cuenta con 192.000 euros de presupuesto, se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en los jardines de Ulloa, donde han intervenido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la directora del Gran Teatro, Silvia González, así como algunos de los actores y el autor del cartel del festival, Jonatan Carranza.

García ha destacado que se trata de una "gran" programación para uno de los eventos teatrales más importantes de la región. Por su parte, el diputado provincial, Sánchez Cotrina ha invitado a las instituciones a ir "todos a una como Fuenteovejuna" en lo que se refiera a la promoción cultural, y la alcaldesa cacereña ha calificado el cartel de "exquisito".

"El teatro toma las calles de Cáceres, para rememorar a los clásicos que son inmortales y que no pierden vigencia a pesar de los años", ha dicho Elena Nevado, quien aseguró que "no hay mejor escenario en todo el país como la ciudad antigua de Cáceres para recrear el teatro clásico y trasladarnos en el tiempo".

En parecidos términos se ha pronunciado la actriz Eva Marciel que se ha mostrado encantada con volver a Cáceres con la obra 'Soñando a Cervantes' con un texto "divertido" y apto para todos los públicos. Por su parte, el actor Fernando Ramos de 'El cerco de Numancia' se felicitó por volver a recuperar la plaza de San Jorge para las representaciones teatrales porque el festival "estaba muy cojo sin este escenario", ha dicho.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.