Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres Tú quiere que el Gobierno central no ponga "trabas" a los procesos de remunicipalización de servicios | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cáceres Tú quiere que el Gobierno central no ponga "trabas" a los procesos de remunicipalización de servicios
16 de Mayo | 15:33 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres presentará en el Pleno de este jueves, día 18, una moción en defensa de los procesos de remunicipalización, en la que propone instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de la Disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, el partido señala en la moción que, el PP ha decidido "poner trabas" a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos que se están dando en muchos ayuntamientos, y que se han puesto en marcha "para recibir la creciente petición popular en este sentido" y para cumplir con una de las "principales" funciones de los ayuntamientos que es garantizar el acceso a una serie de derechos "inalienables" de la ciudadanía.

En esta misma línea, señala que es "un claro atentado" por otra parte a la democracia y la autonomía local, "imponiendo" un modelo de gestión política frente a otras opciones democráticamente electa por la ciudadanía.

La entrada en vigor de la Disposición Adicional 27 del borrador de los PGE, se indica en la moción, "implicaría que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores y trabajadoras considerable, se pudiera dar", informa CáceresTú en nota de prensa.

Por ello, la formación considera que "es evidente" que lo que hace el PP es un "ataque con una clara intencionalidad política: sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aún en contra de los intereses y derechos de la ciudadanía".

Con esta medida, "se utiliza la limitación de contratación de personal para impedir que los servicios se remunicipalicen o pasen a gestión directa. Si no hay personal para prestar el servicio ni puede contratarse, no hay más remedio que cerrar el servicio o mantener la gestión indirecta", añade.

"Lo que el Gobierno disfraza de medida en materia de personal es una intromisión inconstitucional en la autonomía local, robando a los ayuntamientos la capacidad de elegir el modo de gestión de los servicios públicos de entre los distintos modos de gestión legalmente posibles".

La gestión indirecta, destaca , "es además más cara y menos eficaz que la gestión directa, como ha reconocido incluso el Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011".

Finalmente, recuerda que "en la contratación pública en general, la gestión indirecta de servicios y la privatización, ha sido el espacio menos democrático y menos transparente, donde se han desarrollado la gran mayoría o la casi totalidad de los grandes casos de corrupción y expolio de lo público por una minoría perpetrados contra la ciudadanía de todo el Estado", recoge la nota.

"Por tanto, no hay justificación alguna que apoye esta medida del Gobierno en los Presupuestos. Se trata de un acto de imposición ideológica inconstitucional que vulnera la autonomía local, los principios de buena administración, y las garantías de los servicios públicos, y que va en contra de los derechos e intereses de la mayoría", explica CáceresTú.

Por todo ello, propone instar al Gobierno central a que "elimine" el texto íntegro de esta Disposición "y que elimine la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones y libere los recursos a los Ayuntamientos donde se prestan los servicios para la ciudadanía como le exige la Carta Europea de Autonomía Local".



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.