Publicidad en
Podemos Recuperar Badajoz aboga por que las empresas de luz y gas paguen una tasa por ocupar suelo público | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Podemos Recuperar Badajoz aboga por que las empresas de luz y gas paguen una tasa por ocupar suelo público
16 de Mayo | 14:07 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento de la capital pacense presentará una moción en el próximo pleno del consistorio en la que solicitará que las instalaciones eléctricas y de gas que ocupan "parte" del suelo municipal paguen una tasa por la ocupación de ese suelo "tal y como ya lo hacen otras empresas como las de telecomunicaciones o las entidades bancarias por colocar cajeros en la vía pública".

Según detalla el grupo municipal en nota de prensa, en la ciudad de Badajoz existen instalaciones de transporte de energía eléctrica "con todos sus elementos indispensables", como pueden ser cajas de amarre, torres metálicas, subestaciones, centros de transformación y de reparto, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica y demás elementos relacionados con el transporte de energía.

Ha resaltado que también existen instalaciones para el transporte de gas y que, por este motivo y de acuerdo a la normativa vigente amparada, entre otras normas, tanto por la Constitución Española como por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, plantean "el cobro de esta tasa a través de una ordenanza fiscal específica".

SENTENCIAS DEL SUPREMO

Podemos Recuperar Badajoz ha expuesto que, para presentar esta moción, "se apoya" en las sentencias del Tribunal Supremo dictadas sobre ordenanzas similares en varios municipios; unas sentencias que aceptan "la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público".

Sobre ello, el Supremo "recoge la utilidad que le reporta al sujeto pasivo la utilización privativa o el aprovechamiento especial del mismo para una actividad netamente industrial consistente en transportar y distribuir energía eléctrica". "Y, por ello, el Alto Tribunal concluye considerando que una tasa de ese tipo es de todo punto ajustada a las exigencias legales", ha indicado.

Para el cálculo de dichas tarifas, Podemos Recuperar Badajoz ha propuesto basarse en un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que la cuota que deberán pagar las empresas energéticas oscila en una horquilla de entre 3.000 y 12.000 euros por kilómetro lineal, según el tipo de tensión, para las compañías eléctricas y entre los 500 y 4.000 euros para las empresas que suministran gas.

INICIATIVA "JUSTA Y AJUSTADA A DERECHO"

"Días después de que el Gobierno de Rajoy perdone a las compañías eléctricas 1.200 millones porque no tienen ninguna obligación de hacer ninguna cesión para usos sociales", Podemos Recuperar Badajoz considera esta iniciativa "justa y ajustada a derecho para recabar fondos públicos de quienes obtienen un beneficio del espacio público con el beneplácito de los políticos que ocupan sus consejos de administración".

"Máxime cuando el precio de la luz es desorbitado, al tiempo que un 9,2 por ciento de la población extremeña no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no puede hacer frente al pago de sus facturas de suministros de energía, según el INE", ha criticado.

Finalmente, la formación morada ha sostenido que esta nueva fuente de ingresos para el ayuntamiento "podría revertir en el conjunto de la ciudadanía", dado que, con lo que se ingrese, se podría poner en marcha un plan integral de ayudas en cuyo diseño participen los colectivos sociales de la ciudad y que tenga como objeto "proporcionar las condiciones mínimas de confort en hogares en situación económica de necesidad" para "erradicar la pobreza energética de la ciudad".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.