Publicidad en DirectoExtremadura.com
La emeritense Yolanda González Sánchez se alza con el Premio Literario de Torremolinos con su novela 'Punto Cero' | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 13 de Diciembre de 2017
 
La emeritense Yolanda González Sánchez se alza con el Premio Literario de Torremolinos con su novela 'Punto Cero'
15 de Mayo | 19:26 - Redacción | Comentar
La escritora emeritense Yolanda González Sánchez ha ganado el II Premio Literario Ciudad de Torremolinos (Málaga) de Novela con la obra 'Punto Cero'. La novela de González se ha impuesto con el voto unánime del jurado a las otras cuatro competidoras en la final. Además, González se ha llevado un premio en metálico de 18.000 euros y su novela será publicada por la editorial Carpe Noctem.

Los miembros del jurado han valorado el tema moderno y transgresor de 'Punto Cero'. González ha creado un mundo distópico en el que se evidencia uno de los problemas más acuciantes de la sociedad: el creer que la vida real es la que tiene lugar en Internet y en las redes sociales.

"El mundo creado en el libro recuerda a la dicotomía que existía en El Quijote con las diferentes realidades de Don Quijote y Sancho Panza, pero aplicada una edad muy moderna", han afirmado el portavoz de jurado y ganador de la edición anterior, Antonio Hernández.

También los miembros del jurado y escritores Inés Montés y Manuel Reina, han querido hacer hincapié en la gran cantidad de referencias al cómic y a películas como 'Blade Runner'. Se trata de una novela que en su principio perturba al lector, pero que demuestra de manera clara la dirección que va tomando la sociedad y como puede llegar a producirse una ruptura con la vida real.

Así la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha destacado, en un comunicado, "lo positivo que es para Torremolinos que la participación se haya duplicado en tan sólo dos años".

"También podemos destacar que el nivel continúa creciendo y que siendo la segunda edición ya se trata de un premio de mucho prestigio a nivel internacional como se muestra en las cifras de participantes", ha incidido.

Por su parte, Alberto Gómez, de la editorial Noctem, ha asegurado que están "más que satisfechos con la ganadora, ya que cuenta con un respaldo muy fuerte por parte del jurado que la ha elegido por unanimidad", por lo también espera que tenga "mucha aceptación por parte del público". Por último, la ganadora Yolanda González, a la que le han comunicado por teléfono la concesión, ha asegurado que está "contenta y sorprendida que una propuesta tan transgresora haya sido ganadora por unanimidad".

El certamen, organizado por concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento, casi ha duplicado el número de originales recibidos respecto a su anterior edición hasta un total de 230 --148 el año pasado--, destacando la multiplicación exponencial de obras recibidas de autores de países fuera del ámbito de la Unión Europea --142 del total de 230--.

Los originales recibidos proceden de 12 países. De las 230 obras a concurso, y tras comprobarse el cumplimiento estricto de las bases, se han admitido y han sido evaluadas por el jurado 221. El aumento de obras de autores internacionales ha sido consecuencia directa de la habilitación por primera vez del envío de originales por correo electrónico, exclusivamente para escritores no residentes en la Unión Europea. Así han llegado obras procedentes de Latinoamérica, Canadá, África, EEUU y Asia.

TRABAJOS

Por otro lado, el jurado ha destacado la enorme calidad de los trabajos presentados a esta segunda edición del Premio Literario de Novela 'Ciudad de Torremolinos'. Variedad de temas y registros entre los libros originales recibidos, y que ha traspasado las fronteras con propuestas de todo tipo.

Entre los textos presentados sorprenden como los distintos registros generacionales y de géneros coexisten, desde novelas arquetípicamente históricas, pasando por novelas negras tan de moda, thrillers, alguno basado en temas de sucesos locales, pasando por un repunte de novelas de tipo memorialísticos, confesionales, o incluso neorrealistas o de realismo sucio.

Una mención aparte merecen las obras que versan sobre temas homoeróticos, con varias obras de reivindicación de la historia transgénero, sin concesiones a clichés, irónicas y descarnadas en muchos casos. Frente a la edición anterior, y complementariamente, sí se ha percibido por el jurado preseleccionador la sobreabundancia de obras que inciden en una vuelta al 'boom hispanoamericano' y también novelas con propuestas radicalmente contemporáneas y transgresoras, han explicado desde el Ayuntamiento.

La apertura del premio a las nuevas tecnologías, por vía email, para los escritores en español extracomunitarios, ha conseguido que casi dos tercios de los participantes provengan del ámbito hispanoamericano, con nutrida participación de escritores argentinos, cubanos, venezolanos y colombianos. El éxito de participación y la calidad de los trabajos presentados consolidan un premio que en sólo dos convocatorias se perfila como referente de calidad y diversidad literaria, y demuestra su internacionalización.

Así, a los 142 originales recibidas de países no pertenecientes a la UE se suman otras 79 obras de autores nacionales, y de hasta 14 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha consolidado en solo dos ediciones un concurso que está ganando posiciones entre los grandes certámenes literarios españoles.

En la primera edición la obra ganadora fue 'El Tesoro de Juan Morales', del gaditano Antonio Hernández Ramírez, que con dicha obra ha optado este año al Premio de la Crítica de Narrativa, llevando el nombre del premio y la ciudad al debate de los más importantes críticos del género de este país; al premiado se sumó una mención especial como primer finalista 'Sapos de otro pozo', de la coruñesa Marga Cancela Negreira.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.