Publicidad en
La Junta tiene ''avanzados'' los trabajos de un plan de regeneración económica en la zona de Aguablanca | Tentudia (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Junta tiene ''avanzados'' los trabajos de un plan de regeneración económica en la zona de Aguablanca
4 de Mayo | 18:51 - Redacción | Comentar
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha avanzado que la Junta de Extremadura tiene "avanzados" los trabajos de un plan para la "regeneración económica y del empleo" en la comarca donde se ubica la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz).

Dicho plan, según ha dicho, pretende "paliar" los efectos del ERE en dicha instalación, así como servir para "estar preparados ante un eventual cierre definitivo" de la mina en cuestión; y será dado a conocer "próximamente a los agentes económicos y sociales de la zona.

Según ha dicho, en la actualidad estos trabajos "están avanzados" y además de la participación de las consejerías de Economía e Infraestructuras, y de Educación y Empleo, ya se han incorporado a los mismos el Ayuntamiento de Monesterio y la Diputación de Badajoz, aunque "desgraciadamente hasta hoy" no se ha sumado a ellos el Ministerio de Energía tras la petición que la Junta le realizó en dicho sentido "en su momento".

"En cuanto tengamos la respuesta del ministerio y si no la tenemos, sin el ministerio, próximamente daremos a conocer el plan a los agentes económicos y sociales de la zona", ha dicho José Luis Navarro en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves sobre actividades productivas alternativas a la Mina de Aguablanca.

Al respecto, el consejero ha dicho que las actuaciones de la Junta de Extremadura estuvieron orientadas "desde el primer momento" en relación a dicha instalación a "conseguir el mantenimiento de la actividad y posteriormente a la reanudación de la misma".

Así, ha incidido en que se consiguió "retrasar" la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, trabajó en la búsqueda de empresas interesadas en la explotación subterránea, y continúa reclamando "inútilmente hasta el día de hoy la emisión de la DIA" por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

"Cuando tengamos esta DIA la nueva empresa propietaria podrá decidir sobre la reapertura", ha añadido.

PODEMOS PIDE INFORMACIÓN

A su vez, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha defendido que la explotación de dicha mina es "técnica y económicamente viable", y ha pedido a la Junta que facilite "toda la información que tiene" sobre el plan alternativo a dicha explotación, para "no crear falsas expectativas" a los trabajadores de la misma.

En este sentido, ha dicho que Podemos sabe "por filtraciones" que "la empresa que actualmente es propietaria de las acciones sobre la explotación de la mina, Sacyr, no tiene intención de explotarla".

"Ya que usted sabe que ni ustedes la van a explotar ni hay ninguna empresa realmente interesada y no desde luego la que tiene las acciones hoy en día, debería usted estar no sólo ya preparando el plan de la alternativa sino presentándolo aquí (en la Asamblea) haciendo un ejercicio de transparencia, pero también allí en Monesterio", ha señalado.

"Los planes no tienen por qué ser secretos. Nadie sabe nada además de usted", ha espetado al consejero, a quien ha preguntado cómo piensa la Junta "financiar" dichos planes cuando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "no viene ni un sólo duro en ninguna partida, ni ningún euro, para poder acometer este plan alternativo".

Finalmente, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha recordado a Podemos que la reserva minera en cuestión es del Ministerio de Energía y que la Junta está "esperando" la "respuesta" de dicho departamento estatal a su participación en los trabajos para un plan alternativo en la zona.

En este punto, tras indicar que "el plan estará muy corto y no dará la respuesta que tiene que dar sin la implicación del ministerio", ha rogado también a Podemos que "ayude a insistir" en este sentido ante el ministerio "porque es una reserva minera del ministerio", reitera.



Lo más leído en Tentudia
LA PRUEBA QUE ORGANIZA EL MOTORCLUB CULEBRíN-PALLARES TENDRá LUGAR ESTE SáBADO, TRAS CELEBRAR EL VIERNES UN SHAKEDOWN.
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.