Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Palacio de la Isla de Cáceres expone como documento del mes de mayo un programa de Ferias de San Fernando de 1917 | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Palacio de la Isla de Cáceres expone como documento del mes de mayo un programa de Ferias de San Fernando de 1917
28 de Abril | 18:40 - Redacción | Comentar
El Palacio de la Isla de Cáceres expone como documento del mes de mayo un programa de las Ferias de San Fernando datado en 1917, hace justo cien años cuando las fiestas de la capital cacereña tenían un doble contenido, por una parte la concentración ganadera que acompañaba a toda feria y por otra, el desarrollo de actividades lúdicas y comerciales que pretendían activar la economía local durante esos días.

Según se recoge en este documento que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que podrá verse durante todo el mes de mayo, las ferias de 1917 se celebraron del 28 de mayo al 1 de junio, con tres espacios para llevar a cabo esta actividad.

Así, la concentración ganadera se celebraba en el Rodeo, un espacio adquirido exclusivamente para la transacción de las miles de cabezas de ganado que asistían a esta cita. Por otra parte, los puestos de turrón, juguetes o baratijas se ubicaban en la Plaza Mayor, donde acudían feriantes de toda España, y por último estaba la plaza de San Juan donde se montaban los caballitos o el circo. Estos espacios se complementaban con la Plaza de Toros donde se celebraban los espectáculos taurinos.

"Esas ferias añejas de cohetes y elevación de globos y fantoches, de cucañas y fuegos artificiales, son el antecedente de las actuales fiestas de San Fernando que, cada primavera , inundan la ciudad de gentes con ganas de vivir unos días de asueto y ocio festivo, como los cacereños de 1917", informa la Concejalía de Cultura en la presentación del documento.

Según explica, el Cáceres de 1917 poco tenía que ver con la ciudad actual ya que, hace justamente un siglo, la ciudad contaba con poco más de 20.000 habitantes, que "vivían con expectación los cambios que se producían en un mundo que, en esos momentos, estaba protagonizado por la I Guerra Mundial y las consecuencias políticas y económicas que este conflicto generaba en toda Europa", añade.

Al margen de esta situación, se daban los primeros pasos en el desarrollo de ciertos medios de transporte, como el aéreo o el terrestre,
con el desarrollo tanto del avión como del automóvil. Elementos que en un futuro cercano influirían en el cambio de hábitos y mentalidades de los cacereños de la época.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.