Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El IMAS de Cáceres aprueba la ordenanza que regula las prestaciones sociales | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El IMAS de Cáceres aprueba la ordenanza que regula las prestaciones sociales
25 de Abril | 19:49 - Redacción | Comentar
El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, reunido este martes, ha dado el visto a la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Prestaciones Sociales Económicas del IMAS. El asunto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

El objetivo de esta ordenanza es regular las prestaciones municipales para ofrecer una atención "universal, global, de carácter complementario y subsidiario" que dé cobertura a las necesidades socioeconómicas de los cacereños.

Así, con esta ordenanza se concretan las ayudas económicas de urgencia social no periódicas, para afrontar gastos específicos de carácter primario relativos a la cobertura de necesidades básicas por situaciones excepcionales y prevenir casos de exclusión social, favoreciendo la integración, según ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

Todas las ayudas económicas buscan responder a situaciones ocasionadas por necesidades coyunturales que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos y que afectan a unidades familiares o de convivencia, desestabilizando su normal desarrollo, ofreciendo herramientas que den respuesta inmediata a situaciones de urgencia social individual, familiar y comunitaria.

En cuanto al carácter, las ayudas son "finalistas" y las necesidades previstas para cubrir van desde las de alimentación, higiene, vestido, calzado y otros gastos básicos de la vida diaria, a las de mobiliario básico de vivienda habitual, luz, agua, gas o el tratamiento especializado de ortopedia, prótesis dentales y lentes correctoras, material escolar, ayudas para alquiler o hipotecas, medicación, comedores escolares, entre otras.

En la ordenanza se recogen todas las ayudas y los requisitos para ser perceptor de las mismas, tanto relativas a nivel de renta como unidades familiares, residencia, etc, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Así, podrán solicitar las ayudas las personas físicas o unidades familiares y la cuantía económica de las mismas se determinará por los trabajadores sociales una vez realizada una valoración, siempre con un máximo anual de 2.000 euros por unidad familiar, salvo preceptivo informe que avale una cantidad superior.

Según la concejala del área, la ordenanza busca plasmar en un documento las ayudas que ya se estaban ofreciendo en la ciudad y que cuenta con una importante cuantía porque "Cáceres es una ciudad solidaria que siempre está con las personas que más necesidades tiene", añade Caldera.

Asimismo, en comisión se ha dado cuenta del número de ayudas concedidas en lo que va de año en concepto de 'Mínimos vitales' y 'Ayudas económicas', que ascienden a 114. En concreto para mínimos vitales se han concedido 48 subvenciones (luz, gas, agua...), mientras que las ayudas económicas han ascendido a 66 (Hipoteca, alquiler, gastos básicos, gafas, alimentación, etc.)


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.