Publicidad en DirectoExtremadura.com
El PSOE de Cáceres pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Mayo de 2017
 
El PSOE de Cáceres pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit
18 de Abril | 19:40 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 20, en la que insta al Gobierno de España a que inicie el trámite legislativo para la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita a las entidades locales reinvertir su superávit en beneficio de sus respectivos municipios, sin necesidad de generar nuevos ingresos.

Los socialistas creen que "sobre las administraciones locales se ha cargado, en más medida que sobre otras, la responsabilidad de reducir el déficit español, hasta el punto de hacerlas pasar por serias dificultades económicas y bloquear las posibilidades de una inversión que habría aliviado los síntomas de la crisis en los peores momentos, situación que ha perjudicado claramente las posibilidades de recuperación de Cáceres".

Con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf) se recogen las tres reglas fiscales de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El artículo 11.4 de esta ley establece que "las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario" y el artículo 32, que se refiere al superávit dice "que éste se destinará a reducir el nivel de endeudamiento". "Esto ha supuesto que los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro", se indica en la moción.

El PSOE cree que esta situación "da lugar a paradojas como la que ha ocurrido en estos dos últimos años" en el ayuntamiento cacereño, "cuando en 2016 se anuncia un superávit de 2,7 millones en 2015 junto con un nuevo préstamo de 5,7 para poder cubrir la inversiones de ese año; o cuando hace un par de meses se anuncia un superávit de 5,8 millones pero se dice que tenemos que hacer frente a unas supuestas deudas de 17,5 millones de euros".

"Y a lo largo de estos años esta situación ha conllevado que los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro", informa el PSOE en nota de prensa, al tiempo que defiende que "el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad".

Por ello, cree que el Gobierno de España debe escuchar las reivindicaciones de los Ayuntamientos "y que les permita utilizar el superávit para continuar poniendo los intereses de sus vecinos por delante de cualquier otra cosa y no tener que concertar operaciones


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.