Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ateneo de Cáceres aborda en una mesa redonda el urbanismo desde la visión de la mujer | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Noviembre de 2017
 
El Ateneo de Cáceres aborda en una mesa redonda el urbanismo desde la visión de la mujer
16 de Abril | 19:12 - Redacción | Comentar
El Ateneo de Cáceres acoge el próximo miércoles 19 de abril la mesa redonda 'La ciudad de las mujeres', cuya temática es el urbanismo desde la visión de la mujer. Esta es la tercera actividad bajo el marco del ciclo denominado 'La ciudad es para mí', que comenzó a finales de 2016.

En este ciclo se están tratando temas relacionados con los siete criterios de sostenibilidad que establece el 'Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español' del Ministerio de la Vivienda (2010), que son el entorno urbano, urbanismo, transporte, recursos, residuos, cohesión social y gobernanza.

Dentro del criterio de cohesión social se encontraría el tema de debate de esta mesa, ya que el urbanismo, tratado de manera interdisciplinar e inclusiva, es "fundamental" para el desarrollo de una ciudad integradora.

El evento tendrá lugar a las 20.30 horas en el patio del Ateneo de Cáceres, y participarán como ponentes la arquitecta Rocío Clemente; la directora general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno; y la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología Leticia Cano.

Este tema se ha elegido porque las prácticas urbanas inclusivas se vienen llevando a cabo desde los años setenta, por distintos colectivos y movimientos sociales.

Una de las particularidades de estas prácticas de cohesión social es el intento, no solo de enumerar y desvelar parámetros de desigualdades, sino de hacerlos asequibles al mayor número de personas, para que a través de su comprensión se permita reflexionar sobre la realidad y modificarla, según informa el Ateneo de Cáceres en nota de prensa.

Igualmente, añade que existen "numerosos" estudios que muestran que, en el desarrollo de la planificación urbana, la experiencia de las mujeres, como planificadoras y usuarias de la ciudad, ha estado oculta e ignorada, habiendo sido casi siempre solo hombres, desde una sociedad patriarcal, quienes han creado "realidades urbanas" con "escasas" referencias a las necesidades de la mayoría de la población.

Por este motivo, señala que es "necesario" analizar desde el enfoque de género y de manera interdisciplinar la realidad urbana, concluye la nota.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.